Definición de Presente Simple, Perfecto y Continuo
Las formas verbales en la lengua española pertenecen a tres conjugaciones diferenciadas: los verbos que acaban en “ar” (caminar o saltar), los que acaban en “er” (romper) y los que terminan en “ir” (partir). Asimismo, hay verbos regulares e irregulares. Existen tres formas verbales de presente: simple, perfecto y continuo.
El uso del presente simple
Utilizamos esta forma verbal para expresar acciones que ocurren de manera habitual (ellos juegan en el patio todos los días). También la empleamos para dar información sobre algo (la silla es alta), para facilitar información sobre circunstancias universales (la Tierra es redonda), para comunicar algo que sucederá en el futuro (mañana comemos con los Martinez).
Asimismo, el presente simple se usa para expresar una condición (si trabajas mucho, consigues más beneficio) y en un sentido histórico relacionado con el pasado (Cristóbal Colón descubre América en 1492).
Si algo se mantiene en el tiempo también se emplea esta forma verbal (las calles de mi ciudad están sucias).
El uso del presente continuo
Se forma a partir del verbo estar más la forma del verbo en gerundio. Lo usamos cuando queremos comunicar que algo sucede en el momento en el que se habla. Así, si ahora escribo y alguien me pregunta qué hago, diré que «estoy escribiendo».
El presente continuo no debe usarse en aquellos casos en los que se transmite una regularidad (no sería correcto decir «me estoy acostando a las once todos los días»).
También empleamos el presente continuo cuando queremos dar una orden («¡ya estás arreglando tu habitación!»)
El uso del presente perfecto o pretérito perfecto compuesto
Se forma con el verbo auxiliar “haber” y el participio del verbo. En líneas generales lo empleamos para referirnos a acciones del pasado que tienen alguna relación con el momento presente de la persona que está hablando. Por ejemplo: «hoy he comido muy bien» o «hemos trabajado mucho últimamente».
El pretérito perfecto simple y el compuesto tienen funciones diferenciadas. El primero lo usamos cuando queremos indicar que la acción del pasado no tiene ninguna relación con el momento presente («mi amigo compró un automóvil de segunda mano»).
Si quisiera expresar que el hecho mencionado es más reciente diría «mi amigo ha comprado un automóvil de segunda mano». Sin embargo, en América Latina se usa más el pretérito simple que el pretérito perfecto (muy probablemente un latinoamericano diría «esta mañana trabajé mucho» en lugar de decir «esta mañana he trabajado mucho».
Foto Fotolia: sabelskaya
Trabajo publicado en: Oct., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.