Definición de Pruebas Proyectivas

Marcoantonio Villanueva Bustamante
Doctor en Psicología

Las pruebas proyectivas o test proyectivos son un grupo de instrumentos de medición empleados en las ciencias de la salud y que tienen el objetivo de evaluar la personalidad y otros elementos de la psique humana.

En la película y serie de comics Watchmen, uno de los personajes principales es Rorschach, quien emplea una máscara compuesta por un fondo blanco y una mancha que puede cambiar su forma; en algunos trabajos se solicita que el postulante dibuje tres imágenes, un árbol, una casa y una persona; en las escuelas, hay ocasiones en las que se presenta a los infantes una serie de láminas con ilustraciones variadas, solicitándoles que desarrollen una historia sobre esta. ¿Qué tienen en común el personaje de un cómic, con dibujar y crear historias?; aunque una respuesta obvia sería “que los comics parten del supuesto de historias ilustradas”, la respuesta que busco es que los tres son un tipo de pruebas proyectivas. Rorschach recibe su nombre debido a la famosa prueba de manchas elaborada por Herman Rorschach. Los dibujos son dos pruebas diferentes: el test de la persona bajo la lluvia y el Test Casa-Árbol-Persona o HTP (por sus siglas en inglés House-Tree-Person), y las láminas son parte del Test de Apercepción Temática (T.A.T. o C.A.T, este último para infantes).

Antes de continuar, debemos describir brevemente qué es la personalidad, sobre lo que han surgido un conjunto de teorías que presentan diferentes perspectivas sobre su estructura y funcionamiento, desde las teorías clásicas como la psicoanalítica de Freud, la humanista de Maslow y Rogers, hasta teorías más contemporáneas como la sociocognitiva y los modelos factoriales. Debido a esto, existe una confusión en torno a qué es la personalidad, sin embargo, podemos afirmar que la mayoría de las propuestas la conciben como un proceso interno que es construido de manera individual.

Funciones de las pruebas proyectivas

El supuesto de las pruebas es bastante sencillo, cuando una situación es ambigua puede ser interpretada de diferente manera debido a las características de la personalidad de cada sujeto. Y aunque su nombre parece indicarlo, la proyección no es el único elemento evaluado mediante estas pruebas, en realidad es uno de los procesos involucrados. La proyección se refiere al proceso en que las personas atribuyen sus características, motivaciones o rasgos de personalidad a la situación en que se encuentran.

A diferencia de otras herramientas que también son empleadas para evaluar la personalidad (por ejemplo el MMPI), estas pruebas son menos rígidas al ser calificadas, ya que si bien hay ciertas normas para interpretarlas, la realidad es que la subjetividad de quien las interpreta juega un papel importante cuando son calificadas. Asimismo, a diferencia de los instrumentos de autorreporte, los estímulos de las pruebas proyectivas no son estructurados debido a su naturaleza abierta. Es decir, en los inventarios los estímulos siempre son interpretados de la misma manera, en las pruebas proyectivas la interpretación siempre será diferente.

Ejemplos de las principales pruebas proyectivas

Pruebas de Manchas

La más conocida de estas pruebas es el test de Rorschach, elaborado por Hermann Rorschach, es una prueba que consta de 10 láminas con manchas de tinta simétricas y en blanco y negro. Su aplicación es relativamente sencilla, pues consta en mostrar las 10 láminas a una persona y que esta brinde tantas respuestas como pueda en las que indique es lo que observa. Si bien durante muchos años su uso se popularizó entre profesionales de la salud mental, la falta de validez en su evaluación, así como la subjetividad de su interpretación ocasionó que su uso disminuyera. Posteriormente, Exner retomo esta prueba y desarrolló un proceso sistematizado que permite su aplicación y evaluación. Finalmente, la prueba de Holtzman surge como una alternativa a la prueba de Rorschach, consta de dos juegos de 45 láminas con manchas, algunas a blanco y negro y otras a color. Se aplica de la misma manera que el test de Rorschach, sin embargo, sólo se solicita una única respuesta por lámina, esto permite que su evaluación sea sistematizada y su calificación tenga mayor objetividad.

Test de Apercepción Temática

Desarrollada por Henry Murray, el Test de Apercepción Temática o simplemente T.A.T., se ha convertido en la prueba más empleada con población adulta. Está compuesto por 31 imágenes, de las cuales se aplican solo 20 dependiendo del sexo y la edad de la persona. A diferencia de las manchas, estas imágenes son más estructuradas y presentan escenas cotidianas que abordan temáticas específicas. Los sujetos evaluados deben desarrollar una historia en torno a la imagen que observa. Tiene variantes como C.A.T. para infantes y el S.A.T., para adultos mayores.

Técnicas gráficas

Este grupo de técnicas consisten en que el individuo realice una serie de dibujos que el evaluador solicita. A diferencia del T.A.T. y las pruebas de manchas, su estandarización es mínima y su interpretación es la más subjetiva de todas. Las técnicas más conocidas de esta categoría son el Test de la Casa-Árbol-Persona (HTP), la persona bajo la lluvia, la familia y la figura humana.

Para concluir es necesario mencionar que si bien las técnicas proyectivas son muy populares entre la población general, la falta de elementos sistematizados (i.e., validez, confiabilidad y estandarización) que sí poseen otras herramientas de evaluación como los inventarios de autorreporte, hacen que su uso sea cada vez menos frecuente. Sin embargo, los profesionales admiten que estas limitantes no deben ocasionar que se deban olvidar por completo, por el contrario, recomiendan que sean usadas como una herramienta más para la evaluación del individuo; estas deben ser acompañadas de otros elementos como la entrevista diagnostica, la evaluación de la historia clínica e incluso la aplicación de inventarios estandarizados, para lograr una evaluación correcta de la personalidad del individuo.

 
 
 
Por: Marcoantonio Villanueva Bustamante. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México. Doctor en Psicología por la UFRO, Chile. Actualmente, es investigador independiente que forma parte de diversos equipos de investigación en México y Chile.

Trabajo publicado en: Abr., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Villanueva Bustamante, M. (abril, 2024). Definición de Pruebas Proyectivas. Significado.com. Desde https://significado.com/pruebas-proyectivas/
 

Referencias

Nunnally, J. C. (2013). Teoría psicométrica (1st ed.). Trillas.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z