Significado de Puntos Cardinales

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Abr, 2020
  • ¿Qué son y representan los puntos cardinales?

    Es la referencia de base para la determinación del sentido de una ubicación, compuesto por cuatro signos (Norte -apuntando arriba- con raíz en el inglés antiguo norþ; Sur -abajo-, sûþ; Este -derecha-, ēast, Oeste -izquierda-, west) y contemplando la posibilidad de interpretar angulaciones al respecto de los denominados Sudeste y Sudoeste y así como Nordeste y Noroeste.

    Referencia máxima: ubicación del Sol

    Si preguntamos a una persona una dirección concreta y en su respuesta nos dice que debemos ir hacia el sur, solo llegaremos al lugar deseado si sabemos dónde se encuentra el sur. La identificación correcta de los puntos cardinales es imprescindible para no perdernos, ya sea en alta mar, en el bosque, en la ciudad o en cualquier sitio.

    Una sencilla estrategia para ubicar los puntos cardinales consiste en colocarse de tal manera que el brazo derecho señale el lugar por el que sale el sol (el este). De esta forma, la posición del brazo izquierdo señala el oeste, hacia delante se encuentra el norte y hacia atrás el sur.

    Características de la Rosa de los Vientos

    En la mayoría de mapas antiguos hay una Rosa de los vientos, un círculo con distintas figuras en forma de estrella que señalan 32 rumbos (los cuatro puntos cardinales más veintiocho posiciones intermedias o rumbos colaterales). Este símbolo se emplea actualmente como ornamento, pero nos recuerda que durante siglos fue la referencia para comprender la orientación de los vientos. Así, cada uno de los puntos estrellados se refiere a un viento específico.

    Distinguir, por otra parte, que en las brújulas aparece representada una Rosa de los vientos y la aguja imantada señala hacia al norte.

    Detalles culturales de la lengua

    – No siempre se han utilizado los mismos términos, ya que en la antigüedad se empleaba otra denominación: septentrión o boreal (norte), meridión o austral (sur), oriente o levante (este) y occidente o poniente (oeste).

    – La palabra cardinal viene del latín, concretamente del término cardinālis, al respecto de lo más importante y esencial.

    – En las normas ortográficas establecidas por la RAE queda especificado que los cuatro puntos cardinales y las respecivos ángulos tienen minúscula inicial.

    – En el lenguaje cotidiano decimos que alguien ha perdido el norte cuando no sabe qué hacer con su vida (el origen de esta expresión tiene relación con la Estrella del norte o Estrella polar, la cual servía de orientación a los navegantes durante la noche).