Definición de Reales
El término reales corresponde al plural de la palabra real, pero de todas maneras, el plural presenta un uso reiterado en conversaciones coloquiales para referir dinero o riqueza, es decir, como sinónimo de estas palabras se utiliza; en tanto, por real se pueden referir diversas cuestiones.
Uno de sus usos más recurrentes dice que real es todo aquello que goza de existencia verdadera y efectiva; el nuevo relevamiento que se ha efectuado sobre el epicentro del terremoto nos dará una ideal real de los daños acaecidos.
Otra utilización del término, también muy recurrente y extendida, es para referirse a todo aquello perteneciente o relativa a un Rey o la realeza, por ejemplo, los aspectos protocolarios e institucionales de la monarquía, la familia real, la casa real, el sello real, entre otras cuestiones vinculadas directamente o propias.
Por otro lado, a lo largo de la historia, muchísimas monedas de curso legal en diferentes naciones han utilizado la denominación de real. En la actualidad, el real brasileño, que es la moneda oficial de Brasil, siendo su símbolo R$, en el año 1994 y después de sucesivos cambios monetarios fue implementada como moneda única desplazando al Cruzeiro.
También, entre los años 1500 y 1911, el real fue la denominación de la moneda de curso legal en Portugal, la cual reemplazaba a la anterior denominada dinheiro.
Y la antigua moneda de España, tampoco escapó a la popular denominación de Real. Más precisamente conocida como Real Español, una moneda de plata de alrededor de 3,35 gramos, la cual empezó a circular en el Reino de Castilla allá por el siglo XIV y que sería la base del sistema monetario del reino hasta mediados del siglo XIX. Producida en grandísimas cantidades durante los tres siglos que precedieron a su desaparición, el Real Español también fue muy empleado en las colonias españolas como Lima, Potosí.
Además, el término tanto en su singular y plural interviene en algunos dichos muy populares como ser por cuatro reales o ni un real, los cuales se emplean generalmente cuando se quiere dar cuenta del poco dinero que vale una determinada cosa, persona o situación.
Trabajo publicado en: Feb., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.