Definición de Recursos Energéticos
1. Los recursos energéticos son todos los elementos de la naturaleza que pueden servir como base o fuente de energía para el uso humano, independientemente de que este medio sea renovable o no.
Etimología: Recurso, por el latín recursus, constituido por el prefijo re-, respecto de regresar/remitir a la fuente (se observa la comparación con el inglés resource, donde source denota explícitamente el origen), y cursus, de ‘curso’.+ Energético, capaz de aplicarse como tal, tanto a nivel sustantivo, en este caso influenciado por el alemán Energetik sobre mediados del siglo XIX, como ajetivo, siendo la referencia sobre la base del latín energeticus, con raíz en el griego ἐνεργεῖν (energeîn), de ‘efectuar’, ‘llevar’, ‘mover’, y el sufijo -ικός (-ikós), en función de la adjetivación sobre el verbo.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: re-cur-so/s + e-ner-gé-ti-co/s.
Recursos Energéticos
Un recurso es aquel bien o medio que alguien dispone y que como tal le permite satisfacer una necesidad, concretar un fin, entre lo más saliente. Mientras tanto, un recurso energético será aquella cosa, medio, que es plausible de utilizarse como fuente de energía eficiente, es decir, a través de él es posible conseguir de manera correcta y satisfactoria energía.
La naturaleza proporciona una variedad de estos tipos de recursos, entre ellos el gas, el petróleo, el carbono, los cuales pueden utilizarse para justamente lograr energía. Ahora bien, vale indicarse que se trata de recursos que pueden agotarse en algún momento y, por tanto, es importantísimo que se los cuide con criterio y su explotación se efectúe en un marco de absoluta responsabilidad teniendo en cuenta ese agote y otras problemáticas que amenazan el equilibrio del medio ambiente cuando su uso se realiza de manera indiscriminada. Por ejemplo, en el preciso caso del petróleo, la generación de energía a partir de su uso, inevitablemente, genera gases de efecto invernadero que impactan directamente contra el calentamiento del planeta.
Dentro de los recursos expuestos, el que se erige como la gran estrella es el petróleo, siendo por caso el recurso de energía más demandado en el mundo entero. En tanto, el impresionante avance y desarrollo que se viene observando en el mundo ha generado una necesidad aún mayor del mismo. Por supuesto esta situación fue de la mano del aumento en su valor y también a este hecho pueden sumársele causas como la reducción en el hallazgo de más yacimientos y la inestabilidad producto de guerras que se viven en muchas de las zonas productoras del mismo, tal es el caso de Oriente Medio.
Sin lugar a dudas, los recursos de este tipo son claves a la hora del desarrollo económico de las naciones y por ello es que son tan preciados cuando en ciertos lugares geográficos se disponen reservas, pero lamentablemente y como consecuencia del afán que despiertan es que se producen algunas calamidades.
Una solución a los inconvenientes planteados sería profundizar la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de energía que convivan con las mencionadas y que sean sanas para el planeta.
Art. actualizado: Marzo 2023; sobre el original de septiembre, 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.