Definición de Reglamento Escolar
1. Estatuto dentro del ámbito educativo, conforme documento administrativo estructurado por la dirección de la unidad escolar que explica cómo la institución define sus directrices -derechos y deberes- pedagógicas, disciplinarias y de gestión. Tales reglas deben ser respetadas por estudiantes, docentes y empleados para asegurar una convivencia armoniosa y segura para todos; el incumplimiento de cualquiera de las normas está relacionado con medidas correctivas o punitivas. Ejemplo: ‘Recibió una advertencia por entrar a la escuela después del horario escolar’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: re-gla-men-to + es-co-lar.
Reglamento Escolar
Todos los centros escolares necesitan una serie de normas para que haya un adecuado orden en el proceso de enseñanza. Estas normas se plasman en un reglamento escolar.
La idea fundamental de cualquier reglamento escolar es establecer qué está permitido y, sobre todo, qué está prohibido en relación con el comportamiento de profesores y alumnos.
Bases para el correcto funcionamiento de una comunidad
El reglamento escolar es un documento en el que se especifican con detalle cuál es el régimen interno que debe regir las pautas de conducta del conjunto de la comunidad educativa. Hay una serie de aspectos que suelen estar recogidos en este tipo de documentos: el respeto a los horarios establecidos, qué conductas no son admisibles y sus sanciones correspondientes, normas de higiene, así como pautas de comportamiento general en las relaciones entre profesores y alumnos.
Finalidad del reglamento escolar
Un reglamento escolar no es simplemente un conjunto de prohibiciones, sino que deben tener un propósito educativo y formativo. Por este motivo, los reglamentos deben ser conocidos por los alumnos, de tal forma que un profesor les explique el sentido del mismo. El alumnado debe entender que el reglamento es positivo y no se trata de un régimen sancionador.
El respeto al reglamento escolar supone asumir unos límites éticos en el comportamiento individual. Si los límites se vulneran o no se respetan, hay unas consecuencias que deben acatarse. El incumplimiento del reglamento supondría una actividad académica con muchas dificultades y una educación sin valores. En cualquier caso, este tipo de reglamentos tiene que acomodarse a la edad de los alumnos, pues la idea de respetar una norma es muy distinta con 6 años que con 15.
Cambios de época, la evolución en los conceptos de la educación, el respeto y los derechos
A lo largo de la historia los reglamentos escolares han ido cambiando. En el pasado era habitual el castigo físico y una disciplina férrea y en la actualidad las normas pretenden evitar situaciones indeseables (por ejemplo, el acoso escolar o las faltas de respeto al profesorado).
Desde un punto de vista social, hay un debate sobre cuál debe ser el tipo de reglamento escolar. Se podría hablar de dos posiciones. Unos defienden que el reglamento debe ser estricto, en su contenido y en su aplicación. Por el contrario, otros consideran que los reglamentos deben ser flexibles y su aplicación práctica tiene que adaptarse a las circunstancias de cada contexto académico.
En consecuencia, hay dos metodologías educativas vinculadas a los reglamentos escolares. La más estricta hace hincapié en los elementos sancionadores y la más permisiva considera que la idea de prohibición debe sustituirse por la prevención y por el diálogo.
Trabajo publicado en: May., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.