Religión Tradicional China - Definición, Concepto y Qué es
Si bien en China se practica el budismo, el confucianismo o el taoísmo, hay una religión más extendida y es conocida como la religión tradicional China.
Principales Dioses y creencias
Se trata de una religión politeísta con una gran variedad de divinidades. En este sentido, hay dioses que favorecen la pesca, otros que simbolizan la riqueza y normalmente cada profesión está asociada a un dios concreto (por ejemplo, los albañiles y carpinteros veneran a Lu Ban y las prostitutas tienen a Liang Hongyu como divinidad protectora). Algunos héroes nacionales han adquirido una dimensión singular y son considerados como si fueran auténticos Dioses (por ejemplo, Guan Yu fue un general del siglo lll d. C que es honrado como el Dios de la guerra).
Los diferentes Dioses han sido asimilados por otras religiones, singularmente por el budismo y el taoísmo. Por este motivo, la religiosidad en China hay que entenderla como un sincretismo, es decir, un proceso de fusión de varias tradiciones religiosas y espirituales.
Los seguidores de esta religión veneran a sus antepasados y practican la comunicación con el mundo de los espíritus
Por otra parte, los fieles expresan su devoción por la naturaleza y por los astros.
Quienes practican la religión tradicional creen que en el momento de la muerte el alma humana pervive y se dirige al mundo de los espíritus. En ese lugar las almas también tienen necesidades y por este motivo en algunas tumbas se colocan objetos de gran valor que se puedan disfrutar en la otra vida.
En la religión tradicional china hay toda una serie de curiosas creencias muy arraigadas en el pueblo. Así, consideran que el llanto injustificado de un bebé se debe a que algún fantasma le molesta, los espejos deben orientarse hacia la cama, el número 8 es un signo de buena suerte y el 4 de mala suerte y para casarse es muy importante la diferencia de edad entre los miembros de la pareja.
La religiosidad en la actual China
Si bien el gobierno Chino actual mantiene una posición neutral con respecto a todas las creencias religiosas, en la práctica la tolerancia solo se permite con la religión tradicional china. En consecuencia, las religiones no tradicionales son practicadas de manera semi-clandestina. A pesar de esta situación, en los últimos años ha habido un mayor interés de la población hacia los temas religiosos.
Son varios los motivos que pueden explicar este fenómeno:
1) la búsqueda de un sentido de la existencia humana,
2) la relación entre la religión y la curación de ciertas enfermedades y
3) la necesidad de encontrar un equilibrio personal frente a la competitividad del capitalismo chino.
El resurgimiento de la espiritualidad y de las distintas religiones ha provocado una cierta preocupación al gobierno chino, pues en la tradición comunista se ha valorado todo lo religioso como un síntoma pernicioso y basado en la superstición popular.
Fotos: Fotolia – Lorelyn Medina / VectorShots
Trabajo publicado en: Dic., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.