Definición de Resistencia Aerodinámica
La resistencia aerodinámica es la resultante de la fuerza que experimenta o sufre un cuerpo (cualquiera se éste) que se va moviendo atravesando el aire en la dirección de la velocidad relativa entre el mismo aire y el cuerpo propiamente dicho.
Es muy común escuchar hablar de la resistencia aerodinámica como la fuerza que se opone al avance del cuerpo a través del aire y esto es muy sencillo de explicar ya que siempre, indefectiblemente, la resistencia aerodinámica es siempre contraria (va en sentido inverso) a la velocidad del cuerpo del que hablamos.
Al igual que con otras fuerzas de tipo aerodinámico, para comprobar lo efectivo de una forma o un cuerpo atravesando el aire, se utilizan los famosos coeficientes aerodinámicos. El coeficiente asociado recibe comúnmente los nombres de coeficiente de penetración, coeficiente de resistencia o también coeficiente aerodinámico, siendo particularmente este último incorrecto ya que hay muchas fuerzas aerodinámicas y cada una tiene su respectivo coeficiente aerodinámico, teniendo cada uno de éstos un significado distinto.
En lo que respecta a los autos, es sabido que la fórmula de la resistencia aerodinámica total creada por un auto es exactamente igual a la que, por ejemplo, se usa en el estudio de la aeronáutica.
¿Y qué factores influyen en mayor o menor medida a la aerodinamia de un auto?
– Las formas suavizadas o redondeadas como paragolpes , algunos faros y hasta los mismos espejos retrovisores ayudan en este aspecto, mientras que para el remate del auto es mejor una forma esquinada y que apunte hacia abajo (los más claros ejemplos pueden ser el Audi A2 y el Citroën C4).
– Los carenados frontales, sobre todo si son bien bajos, ayudan también y son efectivos aunque no sean los más usados, utilizándose inclusive para “pegar más el auto al piso” (el caso del Renault Clío Sport 2006).
– Finalmente y no menos importante, otro factor a tener particularmente en cuenta es la cantidad de superficie del vehículo que se enfrente al aire.
Trabajo publicado en: Sep., 2008.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.