Definición de Retoque de Imágenes
Periodista esp. e investigador
En los últimos años se ha popularizado un verbo: “Photoshopear”. No ha sido aceptado por las autoridades académicas (todavía, y que sepamos), pero es de uso frecuente en el lenguaje coloquial y en algunos medios de comunicación, especialmente aquellos que forman parte de la llamada “prensa rosa”.
Aunque el programa que ha dado a conocer el retoque fotográfico a la sociedad ha sido el archifamoso Photoshop, ya desde muchos años antes hemos tenido la necesidad y la voluntad de modificar la realidad plasmada en las fotografías
Y eso ya lo demostró Stalin tras la purga de Trotski, puesto que ordenó que el purgado (y que a la postre acabaría asesinado en su exilio mexicano) fuera eliminado de todas las fotografías oficiales, intentando cambiar así la historia. Ya que no había ordenadores, este trabajo tuvo que ser hecho a mano.
La tecnología digital, y no solo la de las computadoras sino también la de las cámaras de fotos, han facilitado que el material fotográfico esté disponible en formato digital, y que hayan sido posibles los programas que permiten manipular los contenidos, de formas que van desde el arte, a la simple estética.
Entre las técnicas habituales que se aplican a las imágenes retocadas, tenemos la aplicación de filtros, la manipulación de valores de brillo y contraste, el ajuste de las curvas de color, el balance y los niveles de color, el jugar con el tono, la saturación y la luminosidad, o cambiar colores.
La tarea de retoque de imágenes requiere de una vertiente artística, casi más que una vocación técnica
De hecho, la mayoría de los que se dedican profesionalmente a disciplinas que requieren el uso de técnicas de retoque fotográfico, cursan carreras artísticas, y no técnicas.
Lo que se requiere de técnica es el manejo básico/medio de la computadora, y avanzado en cuanto al programa de retoque.
Además del célebre Photoshop, existen otras herramientas alternativas, otros programas de computadora que permiten realizar las mismas tareas o similares
Como es el caso de su alternativa libre GIMP, el IrfanView, u openCanvas. Entonces, ¿por qué Photoshop es el más famoso, hasta el punto de dar lugar al verbo “photoshopear”?
Una conjunción de factores encumbraron Photoshop al éxito e hicieron de él una referencia: aunque no fue de los primeros, supo conjuntar una interfaz de usuarios sencilla con un completo surtido de herramientas y el soporte a un gran número de formatos de imagen, resultando más adaptado a los tiempos que sus rivales, los cuales arrastraban una cierta herencia y no avanzaban tan deprisa.
Su disponibilidad para las plataformas Mac (la preferida en el ámbito de la autoedición y la edición multimedia) y Windows hizo el resto, pues permitía el tener una redacción con varios puestos de trabajo Mac y otros PC.
Fotos: Fotolia – Andrey Popov / s_l
Trabajo publicado en: Sep., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.