Definición de Seguridad Pública
El concepto de seguridad pública puede entenderse en varios sentidos. Por un lado, se trata de un derecho y en este sentido las constituciones nacionales establecen que el conjunto de la ciudadanía tiene el derecho a ser protegido por el estado ante cualquier posible amenaza a su integridad personal. Por otro lado, la seguridad pública es una herramienta del estado para mantener el orden y evitar cualquier forma de violencia a través de las leyes y de los cuerpos policiales.
Amenazas y delitos contra la seguridad pública
Los secuestros, los crímenes, las extorsiones y las distintas formas de violencia son realidades que amenazan la seguridad pública. Si estos fenómenos se manifiestan en un número significativo, se genera un clima social de inseguridad. Esta circunstancia afecta especialmente a algunos países, como México, El Salvador, Venezuela, Honduras, Chad o Sudáfrica.
Hay que tener en cuenta que en ocasiones los propios cuerpos policiales que deben velar por la seguridad no respetan los derechos humanos y de esta forma se agudizan los problemas de inseguridad y de violencia.
Las consecuencias de la inseguridad ciudadana afectan a la economía, al bienestar de los individuos y a las instituciones.
¿Cómo combatir la inseguridad pública?
Las cifras relacionadas con la inseguridad son muy preocupantes en algunas zonas del planeta. Si bien no hay recetas mágicas para combatir esta lacra social, hay algunas pautas que resultan claves para reducir el impacto de las distintas formas de delincuencia:
– Detectar las causas que generan violencia (desigualdad económica, delincuencia organizada, corrupción policial, etc.).
– Incrementar el presupuesto destinado a los cuerpos de seguridad y potenciar la colaboración transnacional de los cuerpos policiales.
– Adoptar medidas preventivas (educación en valores, concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación, etc.).
– Desarticular el crimen organizado y sus ramificaciones con medios policiales especializados.
– Promover un sistema de justicia eficaz que permita agilizar el combate contra la delincuencia.
La tasa de homicidios es un indicador clave
Al hablar de inseguridad, los expertos y analistas deben manejar datos objetivos sobre algunos parámetros, tales como tipos de delitos, número de víctimas, número de denuncias, etc. La tasa de homicidios es, probablemente, el indicador que mejor expresa el clima de violencia de una nación.
Fotos: Fotolia – arisharsingh / Gerhard Seybert
Trabajo publicado en: Mar., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.