Servidor (en Informática) Significado, Tipos, Funciones, y Administración

  • Por Luis Jiménez (Ingeniero en Informática)
  • Nov, 2020
  • ¿Qué papel desempeña un servidor?

    Refiere a un computador configurado con ciertas características que le permitan manejar grandes volúmenes de información, para proveerla a otros equipos conocidos como estaciones o clientes, en el momento que la requieran, interactuando en una red. Este tipo de vínculo o intercambio, se dice que funciona bajo un esquema o arquitectura Cliente-Servidor, siendo el equipo que provee la información u otros servicios el Servidor, mientras que el equipo que ejecuta una solicitación toma el papel de Cliente. Dependiendo de la naturaleza del servidor, éstos pueden compartir diferentes tipos de datos, información o servicios con sus clientes, ya sea alguna aplicación específica o un determinado periférico.

    Consideraciones básicas

    Todo equipo que funcione como servidor debe estar encendido o activo en todo momento para poder brindar datos, información o servicios a sus clientes. De hecho, todo servidor debe estar asociado a un banco de baterías para asegurar la alimentación continua de fluido eléctrico.

    Cada servidor, de acuerdo al tipo de servicio o información que proporcione a los clientes de su red, está cargado con un software o sistema específico para proporcionar tales servicios, información o datos requeridos por los clientes de esa red y servidor. Adicionalmente, el hardware que conforma cada servidor, se recomienda que esté formado por componentes de alta calidad, almacenamiento y rendimiento.

    ¿Cómo se clasifican de los servidores?: dedicados y compartidos

    Servidores Dedicados

    Un servidor dedicado administra y concentra la totalidad de sus recursos y aplicaciones en un usuario único. Puede estar situado en las instalaciones del cliente o en la empresa que ofrece el servicio. El mantenimiento del hardware y software va por cuenta de la empresa que oferta el servicio, y comprrende como principales características:

    • Total exclusividad para el cliente

    • Capacidad de memoria y almacenamiento de fácil configuración y posibilidad de ampliación

    • Flexibilidad en el control y configuración del servidor

    • Alto costo o precio a pagar

    Servidores Compartidos

    En este caso, se administra y comparte la totalidad de los recursos y aplicaciones entre varios clientes, con independencia unos de otros, observando:

    • Precios bajos y accesibles

    • La administración y mantenimiento van por cuenta del proveedor

    • Límite de recursos

    • Limitaciones a nivel de control

    Tipos de servidores según la función

    Existen varios tipos de servidores determinados por el servicio, aplicación o información que ofrecen. Entre ellos están:

    Servidor Web: almacena y administra toda la información accesible relacionada con Internet. Un ejemplo de servidor web es Apache.

    Servidor de Correo: se encarga de todas las acciones relacionadas con el correo electrónico: almacena, envía, y recibe, además de otras operaciones que involucren la administración y control del correo electrónico de los clientes o usuarios.

    Servidor de Archivos (FTP): su función es almacenar, enviar y recibir diversidad de documentos y archivos entre los distintos computadores o clientes de la red, proporcionando seguridad y control durante cada operación realizada.

    Servidor Proxy: es un servidor que tiene por función actuar como mediador o intermediario entre un servidor que recibe una solicitud o petición y el cliente que realiza la solicitud o requerimiento, puesto que la solicitud realizada por el cliente llega al servidor proxy y éste ultimo la envía al servidor requerido.

    Servidor de Base de Datos: brinda servicios de almacenamiento, administración y control de bases de datos de sus clientes. Por ejemplo, los datos de la población votante de un país. Una base de datos es una estructura o sistema que permite el almacenamiento de un gran volumen de información, como lo pueden ser todos los datos e información personal de los clientes de una aerolínea.

    Servidor Clúster: es una agrupación de servidores que trabajan como si fuesen un único servidor. Manejan inmensas cantidades de información.

    Servidor de Imágenes: es un tipo de servidor especializado únicamente en archivos tipo imagen. Se usan para almacenar solo archivos tipo imágenes, lo que permite ahorrar recursos en los servidores web.

    Servidor de Impresión: su función es el control y administración de las colas de trabajos generados por diversos clientes o estaciones, para y por ser impresos.

    Servidores de Dominio DNS (Domain Name System): conocido también como Servidor de Nombres. Su función es almacenar y administrar los Dominios de servidores creados por los clientes. Determina la dirección IP del equipo, donde se encuentra almacenado o alojado el dominio al cual el cliente desea acceder.

    Servidor DHCP (Dinamic Host Configuration Protocol): este tipo de servidor maneja un software basado en DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica del Host). Su función consiste en suministrar de manera automática e inmediata una dirección IP e información adicional de configuración de la red a cada cliente o host en la red, para que cada uno de los clientes de esa red pueda comunicarse de manera segura con otros clientes de otras redes IP.

    Si un usuario o cliente de una red desea saber si hay algún servidor DHCP presente en la red a la cual está conectado, debe realizar las siguientes acciones:

    1. Abrir una consola de comandos CMD.

    2. Ejecutar el comando: ipconfig /all.

    3. Ubicar la información del campo Servidor DHCP (DHCP Server) y obtener su dirección IP.

    Servidores de Audio y Video: su función es permitir la transmisión de contenidos tipo multimedia con tecnología Streaming. Esta es una técnica que permite enviar información de manera continua. Un ejemplo de aplicación de esta tecnología es la capacidad de poder visualizar una película al tiempo que se descarga, sin que sea necesario descargarla totalmente para poder verla, como Netflix.

    Administración: ¿Los servidores ameritan un software?

    Sí, y hay varios. Dependiendo de la naturaleza del servidor, éstos pueden compartir diferentes tipos de datos, información o servicios con sus clientes, por ejemplo alguna aplicación específica o un determinado periférico.

    Software para Servidor Web: Usa el llamado Protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), además usan una combinación de imágenes y archivos HTML. Ejemplo: Servidores Apache y Microsoft IIS

    Software para Servidor de Transferencia de Archivos FTP (File Transfer Process): Utiliza el Protocolo para Transferencia de Archivos (FTP). Actualmente, este es el software más usado realizar una transferencia a gran velocidad de archivos de gran volumen por medio de la red.

    Software para Servidor de Correo: Usa tres tipos de software que permiten el envío y recepción de correo electrónico conocidos como protocolos comunes: El SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correos), el POP (Protocolo de Oficina de Correo) e IMAP (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet)

    Software para Servidor de Base de Datos: El software más usado por este tipo de servidor son Oracle y MySQL.