Definición de Set-Top Box
Periodista esp. e investigador
¿Qué pasa con los televisores que no son “inteligentes”? ¿Se quedan “tontos”? No; siempre tenemos la oportunidad de añadirles esa parte de inteligencia que les falta mediante la conexión de un dispositivo externo, el cual acostumbra a recibir el nombre genérico de set-top box que, en inglés, viene a significar “caja fijada encima [del televisor]”.
Un set-top box es un aparato que se conecta a un televisor, siendo controlado a distancia, presentando una interfaz simple y cómoda al uso con un televisor, pudiendo conectarse con Internet para consumir contenidos procedentes de la red de redes y en el cual se pueden instalar aplicaciones.
Esto último nos permite personalizar nuestro dispositivo con las aplicaciones de los proveedores de contenido que queramos contratar.
Hay muchos set-top boxes en el mercado, los cuales utilizan plataformas software distintas, siendo más o menos flexibles
Como ejemplo de un set-top box tenemos el Apple TV, basado en una variante del iOS, y para el cual podemos descargar aplicaciones desde la App Store, aunque no todas las que están disponibles para el iPhone o el iPad, sino que nos tenemos conformar con las que Apple acepta para este dispositivo.
Google dispone de Android TV, una plataforma pensada para televisores inteligentes que también se puede utilizar en set-top boxes, con la misma limitación respecto a las aplicaciones que en el caso del Apple TV.
No obstante, en el mercado tenemos una gran cantidad de dispositivos, sobretodo de fabricantes asiáticos, que utilizan el Android estándar (stock Android), aunque los mismos fabricantes pueden -y suelen hacerlo- introducir interfaces propias para ofrecer una mayor personalización del dispositivo.
Finalmente, tenemos una serie de set-top boxes que montan su propia plataforma, como el Roku.
Formatos
Además de poder presentarse en forma de “caja” (cuya ventaja es la de poder disponer de varios puertos USB o de otro tipo), también pueden presentarse en forma de stick, mucho más discretos pues no debemos preocuparnos por donde los tenemos que poner, y estéticamente, quedan escondidos tras el televisor, ya que se conectan directamente al puertos de vídeo HDMI como un pendrive lo hace en un puerto USB.
El handicap en el caso del formato stick es que no da cabida a un gran número de puertos.
En cuanto a los periféricos de control, estos pueden ser un mando a distancia similar al de un televisor, o bien un conjunto de teclado y ratón inalámbricos.
Fotos: Fotolia – Maya Kruchancova / implementarfilms
Trabajo publicado en: Sep., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.