Definición de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Algunos expertos sostienen que el número siete tenía un claro simbolismo en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo y Oriente Medio. En este sentido, vale la pena recordar a los siete sabios de Grecia, los siete pecados capitales, las siete puertas del cielo, las siete colinas de Roma o los siete pilares de la sabiduría en el mundo árabe. También existieron siete impresionantes construcciones que son conocidas como las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
La primera referencia histórica a todas ellas apareció en el siglo lll a. C en la obra de Filón de Bizancio «De septem orbis miraculis».
Una breve pincelada sobre las maravillas que asombraron al mundo
1- El Faro de Alejandría situado en la isla de Faros fue construido hacia el siglo lll a.C y desapareció en el siglo XV como consecuencia de un terremoto. Tenía una altura de 160 metros y servía como punto de referencia para la navegación.
2- Las Pirámides de Egipto de Keops, Kefrén y Mikerinos se construyeron entre los años 2700 y 2300 a.C y constituyen el único conjunto monumental que todavía existe. Las tres pirámides se edificaron como sepulcros para los tres faraones de la lV dinastía.
3- En el siglo V a. C se levantó la Estatua del dios Zeus en Olimpia. Formaba parte del templo dedicado al propio Zeus y fue esculpida por Fidias. En el siglo lV a. C la estatua fue trasladada a un palacio en la ciudad de Constantinopla y en el año 462 desapareció en un incendio.
4- Hacia la mitad del siglo Vl a. C se edificó el Templo de Artemisa en la isla de Éfeso y dos siglos después desapareció tras un incendio provocado. Sin embargo, de los antiguos restos permanece en pie una columna y unos pocos vestigios.
5- El Mausoleo de Halicarnaso tenía 42 metros de altura y estaba hecho de mármol y bronce. Fue construido en el siglo lV a. C y destruido en el siglo Xll tras una invasión de tropas turcas.
6- El Coloso de Rodas data de principios del siglo lV a. C. Fue esculpido por Ceres de Lindos y su desaparición definitiva ocurrió durante el terremoto que asoló la isla en el año 226 a. C.
7- Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron edificados en el siglo Vl a. C. Los arqueólogos no se ponen de acuerdo sobre su ubicación exacta. Según recientes investigaciones, no fueron construidos por el pueblo babilonio sino por los asirios durante el mandato del monarca Senaquerib.
Mucho más que simples monumentos
La historia de estos monumentos sirve para comprender las creencias religiosas de la Antigüedad. Así mismo, cada una de estas edificaciones permite conocer los cánones estéticos y la cultura de las antiguas civilizaciones. Estos míticos lugares deslumbraron a nuestros antepasados y hoy continúan siendo una fuente de inspiración para la humanidad.
Foto: Fotolia – Silvia Bruno
Trabajo publicado en: May., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.