Definición de Solsticio de Invierno
El solsticio es un acontecimiento de índole astronómica y que designa a los cambios estacionales que marcan la llegada del invierno y del verano. Se caracteriza especialmente, porque ya sea al correspondiente al verano o al invierno, se observará una marcada diferencia entre el día y la noche, respectivamente.
Entonces, son dos los solsticios que se producen durante el año, el que corresponde al invierno se produce entre el 21 y 22 de diciembre y marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur, mientras que el solsticio de verano arranca el 21 o el día 22 de junio y manda el inicio del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.
Como consecuencia, el solsticio de invierno, resulta ser la noche más larga de todo el año y el día más corto y como contrapartida el solsticio de verano se caracteriza por traernos el día más largo del año y la noche más corta.
Esto sucede porque el planeta tierra gira alrededor del sol y de su propio eje, en tanto, ese eje deberá imaginarse cual línea recta que va del Polo Norte al Polo Sur y no es perpendicular sino que presenta un ángulo de 23,5 grados que hará que desde marzo y hasta septiembre se incline hacia el sol que es lo que irá marcando las diversas estaciones.
Cabe destacarse que desde tiempos remotos, la civilización humana ha estado al pendiente de estos eventos llamados solsticios, incluso, hasta han provocado el desarrollo de ritos y celebraciones especiales en sus nombres.
En el particular caso de Europa hay muchos países que festejan el solsticio de invierno porque marca el renacer del sol, ya que a partir de ese día los días se irán haciendo cada vez más largos. Una de las prácticas más extendidas era la quema de un tronco, se guardaban las cenizas y de este modo se pretendía alejar a los malos espíritus presentes. También se usa esta práctica para que los campos produzcan más cultivos.
Y en la parte occidental de la tierra también se festeja el solsticio invernal, sin embargo, se propone otra actividad que consiste en mantenerse en vela la larga noche que propone este solsticio para así alejar los malos espíritus.
Trabajo publicado en: Oct., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.