Definición de Somático
1. Conjunto de elementos vinculantes al cuerpo, es decir, relacionados con su físico o sobre formas en que puede afectarse.
Etimología: Por el griego σωματικός (sōmatikós), que ‘pertenece al cuerpo’, con raíz en las formas σῶμα (sôma), σῶματος (sômatos), en referencia al ‘cuerpo’, y el sufijo ‒́ico, sobre el griego -ικός (-ikós), conforme la adjetivación.
Cat. gramatical: Adjetivo.
En sílabas: so-má-ti-co.
Somático
El término somático es un adjetivo de tipo calificativo que sirve para designar a aquellas dolencias o sensaciones que son meramente físicas y que se expresan de manera clara y visible en alguna parte del organismo. La idea de somático proviene del concepto de soma, que representa al conjunto total de las células o partes que forman un cuerpo u organismo vivo. Así, cuando algo es somático es algo que se relaciona directamente con el cuerpo o el organismo.
La noción de somático se utiliza para marcar o designar aquellas expresiones corporales u orgánicas que aparecen de manera evidente o no. Las marcas somáticas son entendidas como uno de los modos que tiene el cuerpo para mostrar el estado anímico o emocional cuando el individuo no expresa sus sentimientos y sensaciones de manera racional. Esto quiere decir que cuando una persona está estresada, angustiada, preocupada, feliz o cansada, entre otras sensaciones, puede no demostrarlo conscientemente, pero el cuerpo se encarga de dejarlo en claro a través de esas marcas somáticas o corporales.
Las marcas somáticas dependen obviamente de cada persona y de las dolencias comunes que ella presente. Sin embargo, por lo general lo somático siempre se hace presente con mayor frecuencia a nivel por ejemplo de la piel, de dolores musculares o de columna (de su posición incorrecta), de caída del pelo, de fatiga o stress, de desgano, de llagas o dolores bucales, etc. Todas estas marcas somáticas pueden aparecer de manera inmediata o luego de un tiempo extendido de que la persona se halla sufriendo o penando.
En algunos casos, las marcas somáticas pueden volverse crónicas y ahí es cuando la persona puede tender a reconocerlas: sabe que si le salen ampollitas en la piel o si se le cae mucho el pelo es por determinada razón emocional o psíquica que no puede manejar de manera consiente.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de septiembre, 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.