Definición de Tarjeta de crédito
El concepto de tarjeta de crédito es uno muy reciente si se tiene en cuenta que surge a principios del siglo XX. Cuando hablamos de tarjeta magnética hablamos de una pequeña tarjeta plástica que cuenta con una banda magnética y un sistema de números y datos identificatorios para determinar dueño, momento de emisión y otros elementos. La principal función de la tarjeta de crédito es la de permitir que una persona realice diferentes compras o acciones de consumo sin tener que pagar en efectivo y pudiendo, además, llevar el pago de los productos a períodos futuros.
Las tarjetas de crédito son quizás uno de los elementos más importantes y característicos en el ámbito económico y financiero del siglo XX. Las formas más primitivas de las tarjetas de crédito como las conocemos hoy fueron aquellas que se empezaron a difundir entre algunas empresas de diferentes rubros en Estados Unidos en la década de 1920. Estas tarjetas eran de uso interno en tales empresas y servían para acreditar sueldos y realizar otras operaciones simples, aunque no todavía para consumo. Se puede decir que la presencia de las tarjetas de crédito es típica de una época en la que las finanzas y las especulaciones sobre el sistema financiero hacían que se hablara de plata o capitales que no estaban de manera concreta si no especulativa.
Hoy en día, las tarjetas de crédito y sus derivados como las tarjetas de débito, tarjetas de descuentos o de promociones, son todos elementos importantísimos en las economías nacionales e internacionales ya que otorgan a los individuos muchas facilidades a la hora de realizar diversas compras o acciones de consumo. Las tarjetas de crédito suelen tener un límite imaginario de plata que permite que la persona compre o consuma servicios y bienes hasta llegar a ese monto previamente establecido (en cuyo caso, la tarjeta se inhabilita). La practicidad de las tarjetas permite que una persona pueda seguir consumiendo aún cuando no posee efectivo en mano, siempre y cuando se comprometa a pagarlo regularmente en un futuro cercano.
Trabajo publicado en: Sep., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.