Definición de Tarjeta de Débito
Uno de los instrumentos financieros más extendidos del mundo
La tarjeta de débito es al día de hoy uno de los instrumentos de pago más difundidos del mundo junto a la tarjeta de crédito y al tradicional pago en efectivo.
Las economías de los países dependen cada vez más de las instituciones financieras y ello provoca que las mismas generen herramientas financieras efectivas y simples para sus clientes.
Una tarjeta magnética que guarda la información de su titular y permite efectuar pagos y la extracción o depósito de dinero en la cuenta
Y la tarjeta de débito es una de ellas, se trata de una tarjeta justamente, que dispone de una barra magnética en su reverso y un chip donde guarda la información sensible del tipo datos de acceso, número de cuenta, nombre del titular, entre otros, y que es utilizada por su dueño para efectuar pagos en comercios, para extraer dinero en efectivo de su cuenta bancaria o asimismo también para depositar más dinero en la misma, entre las principales operaciones que permite.
Debita de manera instantánea el dinero de la cuenta
En el caso de las compras en comercios el dinero se debita instantáneamente de la cuenta cuando el negocio pasa la tarjeta por la máquina y se autoriza el pago.
Ya no es necesario llevar el efectivo encima porque casi todos comercios la aceptan como medio de pago
Una de las principales ventajas que se le atribuyen a la tarjeta de débito es que ya no resulta una obligación llevar encima dinero en efectivo y ello ciertamente reduce los riesgos de perder todo el dinero en un asalto callejero como solía suceder antaño. Hoy, es corriente que la gente lleve consigo una mínima cantidad de dinero en efectivo y su tarjeta de débito, en tanto, en caso de necesitar adquirir algo puede utilizar la tarjeta ya que casi todos los establecimientos comerciales la aceptan como medio de pago.
Promociones y beneficios que se obtienen por su uso
Otra ventaja de la utilización de este tipo de tarjeta es que los bancos, para fomentar su uso, ofrecen notables descuentos en los comercios que están adheridos a ellos y que suscriben un acuerdo. Por ejemplo, es común que los bancos emisores de las tarjetas de débito le ofrezcan a sus clientes un descuento del 30 % en el rubro indumentaria los días jueves, si es que abonan con este medio de pago.
Por otra parte, se ha vuelto una práctica común que los bancos devuelvan a sus clientes un porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) por las compras que efectúan con esta tarjeta. Se devuelve a comienzo de mes y también resulta un atractivo a la hora de decidir pagar alguna compra con la tarjeta.
Trabajo publicado en: Jun., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.