Definición de Tecnología de Punta
Periodista esp. e investigador
El concepto de tecnología de punta (o tecnología punta, o alta tecnología) es algo etéreo o que cada uno define a su manera, así que intentaremos definir un poco de qué se trata exactamente.
La tecnología punta puede ser definida como los dispositivos o materiales de cualquier tipo que incorporan la tecnología más novedosa desarrollada hasta la fecha en su campo, haya sido comercializada o no
En este sentido, y pese a que muchos de nosotros estamos convencidos de que contamos con la tecnología punta en la palma de nuestras manos gracias a nuestro smartphone, debemos ser consciente que esta, en realidad, estará todavía escondida y a buen recaudo en algún despacho de diseño de Cupertino, Mountain View, Corea del Sur, o en una fábrica de China.
También podemos caer en la tentación de asignar la tecnología punta al campo de la investigación espacial, pero muchas veces satélites y cohetes funcionan con tecnología desarrollada ya hace tiempo, junto a auténtica tecnología punta
¿La tecnología de punta debe haber sido ya aplicada comercialmente, o podemos considerar aquella que aún se encuentra en fase de pruebas antes de implementar en dispositivos concretos y lanzada al mercado? Nuevamente, la respuesta a esta pregunta depende de la subjetividad.
Uno de los campos que tradicionalmente -y desgraciadamente- ha empujado más la tecnología punta es el militar. Las guerras de cualquier momento han llevado la tecnología existente a sus límites, traspasándolos más de una vez.
En el último siglo esto ha sido especialmente verdad, puesto que el mundo en 1914 al empezar la Primera Guerra Mundial carecía de muchos de los desarrollos que se aplicaron en los campos de batalla europeos hasta 1918, y no digamos ya el periodo 1939/45.
Por suerte, la sed de muerte que parece innata en el ser humano como especie no puede categorizarse como responsable en exclusiva del desarrollo científico y de los logros tecnológicos, y de hecho muchas tecnologías armamentísticas han sido desarrolladas en base a descubrimientos y avances que la simple mente curiosa de muchas personas han puesto sobre la mesa.
Actualmente asociamos la idea de tecnología punta con la microelectrónica en todas sus acepciones
En áreas como la informática, la domótica, las comunicaciones (tanto por cable pero -y sobretodo- también las inalámbricas), o la robótica es donde podemos identificar un mayor uso de tecnologías punta, y aquellas que nuestra mente más asocia con este concepto.
Punto y aparte merecen la verdadera inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología o ciertas aplicaciones de la tecnología aeroespacial, que para muchos entrarían en el reino de la ciencia ficción, pero que son tecnologías reales que se están desarrollando a día de hoy.
Así pues, debemos concluir que la expresión “tecnología de punta” la define cada cual como bien entienda, con unos elementos comunes denominadores, pero que varía de persona a persona, coincidiendo generalmente en los campos de aplicación.
Fotos: Fotolia – Dmytro Tolokonov / Malchev
Trabajo publicado en: Dic., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.