Significado de Teocracia Definición, Ejemplos Históricos y Modernos

Definición formal

La teocracia es una forma de gobierno en donde el poder se ejerce en nombre de la religión, Dios o la figura divina dominante. El gobernante es considerado un representante de la voluntad divina y ejerce el poder bajo los principios religiosos que lo legitiman.

Se trata de una sacralización del ejercicio del poder, en contraposición a las formas seculares de gobierno. Los primeros Estados o civilizaciones antiguas como las de Mesopotamia, Egipto o los Incas, consideraban a su gobernante como un dios en la tierra, representante divino o mediador entre el mundo terrenal y sagrado.

La palabra teocracia fue utilizada por primera vez por el historiador romano-judío Flavio Josefo para referirse a la organización política judía en su tiempo en el siglo I, como un sistema de gobierno en donde el poder era atribuido directamente a Dios.

Poder y clase sacerdotal

Las primeras formas de organización de un poder político externo a la sociedad, se desarrollaron a partir de grupos sacerdotales y militares que se erigieron como gobernantes. Los Estados antiguos extraían parte de su legitimidad de la función sacerdotal que ejercía como intérprete del mundo sagrado en la medida en que desarrollaban un conocimiento del mundo y del funcionamiento de la naturaleza. Para las primeras civilizaciones, en el poder conviven las instituciones políticas-militares y las sacerdotales, incluso en la propia figura de los gobernantes, que ejercían tanto como máxima autoridad política como religiosa.

Aunque a lo largo de la historia, las civilizaciones tienden a separar la institución política y la religiosa, el ejercicio del poder mantiene un origen de legitimidad fundado en la voluntad divina en la mayoría de las sociedades, hasta la emergencia del mundo moderno.

Iglesias, religiones y poder político

En las civilizaciones antiguas las divinidades se relacionaban al poder de una ciudad y las religiones se correspondían a un territorio determinado, de esta manera el poder político y la casta sacerdotal se entrecruzaban de manera orgánica. Con la aparición de las religiones monoteístas hay una distinción entre las instituciones religiosas y políticas en la medida que las primeras se proponían un alcance universal, dejando de pertenecer a un pueblo o territorio en específico, a diferencia de las instituciones políticas. Sin embargo, el poder religioso mantiene la legitimidad de la autoridad divina de la cual es subsidiaria el poder político

En el caso del cristianismo medieval, las monarquías europeas mantienen cierta autonomía, aunque se entienden como parte del mundo cristiano que responde a la autoridad del papado en Roma. En el islam, la autoridad política de los califas es también una autoridad religiosa, sin embargo, los califatos gobiernan bajo la ley islámica contenida en el Corán y en los principios establecidos por Mahoma. En regiones asiáticas como el Tíbet, el budismo ha sido la base de la autoridad política de los Dalái Lama.

Ejemplos de teocracias modernas

Con la emergencia del pensamiento racional y la secularización del poder político entre los siglos XVII y XVIII, empieza un proceso de separación de la iglesia y el Estado que se expande en el mundo moderno. Los Estados modernos, la democracia liberal, los derechos humanos, la ciudadanía, constituyen la base de instituciones políticas que se establecen sobre un principio de soberanía en base a la voluntad popular, que desautoriza la legitimidad de origen divino o religioso.

Sin embargo, se han reformulado formas de orden político sobre preceptos religiosos bajo la forma de teocracias constitucionales o de la aparición de movimiento confesionales que logran alcanzar el poder político.

Entre las teocracias modernas se encuentran Irán, bajo la autoridad del Ayatolá y la interpretación chiita del islam (desde la revolución islámica de 1979), que coexiste con procedimientos electorales limitados, en Afganistán bajo los gobiernos del movimiento militar-religioso talibán que ha impuesto la ley islámica (entre 1996 y 2001, y luego a partir del retorno al poder en el año 2021), las monarquías sunitas de la península arábica, el papado que rige la Ciudad del Vaticano bajo la doctrina cristiana, entre otros.

Bibliografía

Del Bufalo, Enzo. Notas de Babilonia. Bid & co. editor. 2009.

Elorza, Antonio. De la teocracia a la religión política. Política y Sociedad. 1966.