Definición de Totalidad
El concepto de totalidad lo utilizamos para designar a aquello que dispone de la propiedad de total.
Cuando de algo se dice que es total es porque se caracteriza por ser o presentarse de manera completa, general. Pongamos un ejemplo para verlo más claramente… El paro convocado por las centrales de trabajadores es total. Quien lea este titular en un diario o en un noticiero no solamente tomará conocimiento y dimensión al respecto que a la huelga convocada se adhirieron todos los trabajadores nucleados en esas organizaciones sino que además todos los servicios públicos nucleados por justamente estas centrales no funcionan a causa de la medida de fuerza que es total, o sea, general, extendida.
Por caso, cuando utilizamos el concepto de totalidad o de total es porque todas aquellas cuestiones o aspectos inherentes o vinculados con una realidad o hecho están involucrados en ese contexto o ámbito que se menciona, todos sus componentes está incluidos y ninguno queda afuera de ese suceso.
Por otro lado, la palabra totalidad designa al conjunto de individuos o de cosas que integran una clase o especie. La totalidad de los seres vivientes respiran. La totalidad de las decisiones marcan el nuevo rumbo de la empresa.
En las matemáticas, el término de total es ampliamente usado dado que a través del mismo se denomina al resultado de una operación matemática, de la suma, la resta, la división o la multiplicación. Así 4 es el total de la suma de 2+2 y 12 es el total de la multiplicación de 3 x 4.
Este uso en el campo de las matemáticas que recién indicamos se encuentra muy presente en nuestra vida cotidiana dado que lo usamos en todas aquellas actividades y acciones que implican la sumatoria, división o multiplicación de cantidades. Cuando compramos una serie de productos en el supermercado, la cajera irá sumando el precio de cada uno y finalmente cuando nos entregue la cuenta nos dará la totalidad de la misma, conformada justamente por el precio de cada uno de los productos que compramos.
Trabajo publicado en: Sep., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.