Definición de Unesco
Contribuir a la paz y a la seguridad del mundo a través de ámbitos claves como la ciencia, la cultura y las comunicaciones
Unesco es la denominación abreviada y en español de la United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que es la institución que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se especializa por supuesto en las materias que menciona su denominación: Educación, Cultura y Ciencia.
Cuando se fundó hace ya más de sesenta años, el 16 de Noviembre de 1945, lo hizo con el claro objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad del mundo a través de ámbitos claves, como ser la ciencia, la cultura y las comunicaciones, a la hora de querer lograr el mencionado desarrollo.
Sede en París. Directora actual Irina Bokova
La Sede del organismo se encuentra en la capital francesa, París, y quien está a cargo de su dirección general es Irina Bokova, una dirigente política de origen búlgaro, que cuenta con un pasado como militante comunista y que recientemente, más precisamente el 22 de Septiembre pasado, fue elegida para ocupar el cargo.
Promueve el acceso a la educación de todos
Lo que hace concretamente la Unesco es ejercer una función de soporte y de guía para con los pueblos del mundo para que estos puedan gestionarse de la manera más eficaz posible a través de sus propios recursos, naturales, culturales, sirviéndose sí de las bondades que ofrece la tecnología en estos tiempos que corren pero sin que por ello se atente contra cuestiones como la identidad, la cultura, o la alfabetización de una Nación.
En lo que respecta estrictamente a Educación, la Unesco, prioriza el acceso a la educación elemental adaptada a las necesidades que impone el hoy. Entre sus principales tareas en este ámbito se cuentan: la construcción de establecimientos educativos en donde sean necesarios, promueve sus equipamientos y la formación de docentes capaces de enfrentar las condiciones que a veces impone la enseñanza en un contexto global.
Promoción de la cultura
La cultura también tiene otra especial prioridad y cuidado para la Unesco; principalmente lo que promueve es la creatividad, la lectura de libros y la preservación de aquellos entes tradicionales de la cultura.
Preservación del patrimonio cultural
La protección y guarda del patrimonio cultural del mundo es una de las tareas más reconocidas de la UNESCO. El patrimonio cultural de una comunidad es la herencia más preciada con la cual convive la misma y asimismo la que debe transmitirle a las generaciones venideras, con la misión que contribuyan a su cuidado y a su difusión.
Y para esto es sumamente importante que se identifiquen y clasifiquen de manera conforme todos aquellos bienes valiosos para una comunidad o bien para la humanidad en todo su conjunto.
Nomina y selecciona los patrimonios culturales de la humanidad
De esta manera esos bienes podrán ser protegidos, estudiados y vivenciados por propios y ajenos, brindándoles una oportunidad única de gozar de aquello que ha sido relevante en algún aspecto.
La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural es la encargada de realizar la tarea recién mencionada. En una conferencia de la UNESCO, celebrada en el año 1972, se decidió que sería la encargada de identificar, preservar, y proteger el patrimonio cultural de todo el mundo. Se ocupa especialmente de nominar, confirmar y dar a conocer, posteriormente, cuáles son los sitios que declara patrimonio de la humanidad.
Esta actividad cuenta con el apoyo de muchos países del planeta, y una vez que se declara un sitio como patrimonio cultural se establece un compromiso entero en la humanidad para preservarlo y cuidarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.
Grandes atracciones turísticas
La mayoría de estos lugares declarados como patrimonio cultural se convierten en atracciones turísticas por su destacada historia o por la belleza paisajística que ostentan contribuyendo al desarrollo económico del lugar en el que están emplazados. Las cataratas del Iguazú, tanto en Argentina como en Brasil, el Kremlin, en Rusia y la estatua de la libertad en Estados Unidos, son algunos de los tantísimos patrimonios culturales seleccionados por la Unesco y que ciertamente constituyen atracciones turísticas.
Fomento de la libertad de expresión
En tanto en materia de comunicación, la Unesco enfatiza su acción hacia la libre circulación de las ideas, a través de los diferentes medios de comunicación, fomentando entonces la libertad de expresión de los profesionales de los medios, de los ciudadanos, es decir, que el escenario en materia de información sea plural. Específicamente de ello se ocupa el Programa Internacional para la promoción de la Comunicación.
Trabajo publicado en: Dic., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.