Definición de Unión Cívica Radical
Un partido con más de cien años de historia.- En 1891 Leandro N. Allem fundó la Unión Cívica Radical. Su aparición debe entenderse en un contexto de crisis económica y un profundo desencanto de las clases populares que veían a los gobiernos oligarcas como usurpadores. Esta formación es considerada el germen del radicalismo argentino, una corriente ideológica que incluye distintos partidos y que se caracteriza por su republicanismo, su planteamiento federalista y su defensa ferviente de los derechos humanos y civiles.
En 2015 la coalición electoral «Cambiemos» llevó al poder a Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina. Este frente estaba formado por varias formaciones políticas, siendo una de ellas la Unión Cívica Radical (UCR).
Desde lo ideológico, la UCR tiene en su seno corrientes diversas. Entre ellas destaca los planteamientos liberales de la doctrina Krausista, la tradición federalista Argentina y la social-democracia.
Asimismo en su doctrina destacan los planteamientos de aspiración igualitarista y el laicismo. Esta formación está integrada a la Internacional Socialista.
Logros y propuestas
La UCR impulsó dos medidas sociales relevantes: el descanso dominical y la jornada de trabajo de ocho horas. Ha sido y es considerado el partido que representa a las clases medias argentinas, aunque en sus orígenes aspiraba a representar a las clases más desfavorecidas y a los descendientes de inmigrantes. Entre sus logros destaca la reforma universitaria de 1918 impulsada por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.
Es considerado el impulsor del sufragio universal, y por otra parte fue el primer partido político argentino en proponer el voto femenino, que finalmente no prosperó debido a las corrientes conservadoras mayoritarias.
El derecho a la huelga es otra de las iniciativas que surgieron de los líderes de esta agrupación. Ya en la historia reciente de Argentina el presidente Raúl Alfonsín fue el impulsor del enjuiciamiento de los máximos responsables de la dictadura militar argentina.
El abanico de propuestas que ha liderado la UCR a lo largo de su historia es muy amplio: fortalecimiento de la educación pública, nacionalización de algunos recursos, reformas agrarias y medidas de corte ecologista.
En la actualidad
Como la mayoría de formaciones políticas, la UCR presenta distintas corrientes internas. Hay tres que destacan sobre las demás: el macrismo, el kirchnerismo y la corriente socialdemócrata. Al margen de las corrientes internas, los líderes actuales de esta agrupación sostienen que los principios que rigen el partido son los mismos que inspiraron su fundación: la libertad y la igualdad.
Foto Fotolia: RPB
Trabajo publicado en: Nov., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.