Definición de Unión Europea
Comunidad política internacional integrada por países europeos que establece políticas comunes en materia económica, comercio, desarrollo…
La Unión Europea (UE) es una comunidad política integrada por veintisiete estados europeos, entre ellos, Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Reino de Dinamarca, Chipre, República Eslovaca, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, República Helénica, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Malta, Gran Ducado de Luxemburgo, Reino de los Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Suecia y Rumanía, sucesora de las Comunidades Europeas y que fuera establecida el 1 de Noviembre de 1994 una vez que quedó vigente el Tratado de la Unión Europea.
La UE ha desarrollado e implementado un mercado único a través de ciertas normas de obligatoria aplicación en todos los estados miembros, las cuales aseguran entre otras cuestiones, la libre circulación de las personas, de bienes, servicios y capitales.
Además, casi todas las naciones miembros mantienen políticas comunes en temas como el comercio, la pesca, la agricultura y el desarrollo regional, con el claro objetivo de fortalecer la supremacía económica de la región. Incluso, dieciséis de esos 27 estados parte han adoptado una moneda común, el Euro, lo cual facilita aún más el intercambio comercial entre los países y ha creado la denominada Eurozona.
Por otra parte, a esta política de unión económica se le suman la cooperación en materia de seguridad, política exterior, cooperación policial y judicial.
Principales órganos que la conforman
La Comisión Europea, El Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, El Tribunal de Justicia Europeo, El Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo son los principales organismos e instituciones a través de los cuales la UE discute, genera y establece políticas comunes.
La toma de decisiones
Existen dos formas básicas de toma decisiones, una será mediante la negociación directa entre los estados miembros y hay otra en la cual serán las instituciones propias de la comunidad las que las tomarán.
El derecho comunitario no superará jamás al derecho interno de cada país, sino que se integra a este y coexiste de manera interdependiente.
Requisitos para formar parte de la UE
Para integrar la Unión Europea, un país deberá cumplir estrictamente con los llamados criterios de Copenhague, que son una serie de reglas que han sido estipuladas en el año 1993, precisamente en el Consejo Europeo de Copenhague. Allí se estableció lo siguiente: una democracia estable que respete tanto los derechos humanos como el estado de derecho, una economía de mercado viable y competitiva y la aceptación de las obligaciones que estipula la adhesión. La evaluación acerca de este comportamiento, si es observado o no, corre por parte del Consejo Europeo.
Entre los candidatos oficiales y no oficiales para ingresar a la comunidad próximamente se cuentan los siguientes estados: Turquía, Macedonia, Croacia, Albania, Montenegro, Serbia, Kosovo, entre otros.
El trabajo en equipo y la unión en la diversidad
Está probado que el trabajo en equipo casi siempre genera buenos resultados en la consecución de los fines del equipo en cuestión y claro esto es lo que organizaciones políticas internacionales como la UE se proponen y se propusieron a la hora de iniciarse. Echando mano de una frase popular podríamos sintetizar la labor de la UE en: la unión hace la fuerza, porque cuando todos tiran para el mismo lado, disponen de objetivos, políticas y estrategias en común, más tarde o más temprano, se terminarán logrando los fines y los beneficios que alcancen a todos los componentes del grupo, porque claro esa es la idea que da origen a su creación.
La UE se propone desde que era un proyecto hasta la actualidad que es un hecho, la unión de Europa, que esta región esté unida a pesar de la diversidad que presenta por tradición, usos, costumbres e historia existentes cada país que la integran y que todos respondan positivamente a las políticas en común para hacer más fuerte a la zona en todos sus aspectos.
Y no por casualidad entonces su lema es la unión en la diversidad…a sabiendas por supuesto de la multiculturalidad que prevalece, la misión es superarla y no centrarse en esas diferencias sino en las coincidencias que tienen y que son en definitivas por las que hay dar pelea para que la región toda pueda ofrecerles a sus integrantes una mejor calidad de vida en todos los niveles.
Premio Nobel de la Paz 2012
En el año 2012, la Fundación Nobel, que entrega el premio Nobel de la Paz, el más destacado y preciado a la hora de distinguir a aquellos que han trabajado arduamente a favor de la amistad y la unión de las naciones y por ende contra la eliminación de las diferencias y conflictos, distinguió a la Unión Europea con este importante premio por ser precisamente una organización que a lo largo de los años bregó incansablemente a favor de la paz, la concertación, la unión, los derechos humanos y la democracia en toda Europa.
Trabajo publicado en: Nov., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.