Definición de Urgencia y Emergencia Médica
Los trastornos de la salud son muy variables en relación con su gravedad. En ocasiones pueden tratarse de enfermedades o condiciones que, si bien se acompañan por síntomas molestos, no representan un riesgo para la vida. En otros casos puede haber escenarios que sí conllevan un alto riesgo de morir, o de desarrollar lesiones que lleven a la aparición de secuelas graves, y que por lo tanto requieren atención médica inmediata.
Las situaciones en las que la atención medica debe ser prestada a la brevedad pueden ser a su vez de dos tipos, las urgencias y las emergencias médicas.
Urgencias médicas
Comprende una situación en la que se amerita una evaluación y tratamiento médico en una institución de salud, específicamente en una unidad o departamento. Estas condiciones deben ser resueltas en el lapso de pocas horas, la mayoría de los autores establecen un tiempo máximo de 6 horas desde el inicio de los síntomas y su tratamiento o estabilización.
Entre las principales afecciones de la salud que implican una urgencia se encuentran:
– Crisis hipertensivas
– Fiebre muy alta
– Vómitos y diarrea continuos
– Deshidratación
– Reacciones alérgicas
– Descompensación de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia cardíaca
– Infecciones severas
– Traumatismos
– Quemaduras
– Heridas
– Dolor intenso
Emergencias
En este segmento se entiende también una situación que amerita una evaluación médica a la brevedad, pero la atención debe ser inmediata ya que las lesiones o el trastorno de salud pone en riesgo la vida.
Por lo general, las personas que presentan una emergencia médica no llegan por sus medios a los centros de atención sino son trasladados por alguien que presenció el inicio de los síntomas, lo que por lo general ocurre de forma brusca o súbita.
Las condiciones que constituyen una emergencia médica abarcan:
– Hemorragias severas
– Politraumatismos
– Heridas profundas
– Dificultad respiratoria severa
– Infartos cardíacos
– Embolismos pulmonares
– Convulsiones continuas (estatus epiléptico)
– Pérdida de la conciencia
– Crisis hipertensivas con afectación de órganos blanco (falla renal, déficit neurológico o afectación cardíaca)
– Accidentes cerebrovasculares
– Quemaduras extensas
– Intoxicaciones – envenenamientos
– Reacciones alérgicas severas (acompañadas por dificultad para respirar)
– Perforación de vísceras abdominales con peritonitis (relacionada con litiasis biliar, apendicitis, diverticulitis o penetración de una úlcera gástrica o duodenal)
Las guías clínicas al respecto establecen que en la medida que pase más tiempo entre el inicio de estos cuadros y la atención médica, aumentará su mortalidad. En líneas generales, no debería transcurrir más de una hora entre el inicio de una emergencia médica y el acceso al servicio de salud.
Fotos: Fotolia – guingm5 / sitcokedoi
Trabajo publicado en: Ago., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.