Significado de Variable Cualitativa (Nominal y Ordinal) Definición, Diferencia, y Función

Definición formal

La variable cualitativa es un dato cuya condición no se puede identificar a través de un número, sino que se registra a partir de la propiedad, atributo o particularidad de una persona, como también aplicable a una situación u objeto, para poder ser medido y apreciar su movilidad, trabajándose a partir de un criterio y orden.

Diferencia y función que rigen la variable cualitativa nominal y ordinal

Nominal: Estas se reconocen a partir de un juicio de valor o formación, por ejemplo, el estado civil de una persona, lugar de nacimiento, estas son de vital importancia para evaluar ciertos aspectos económicos, como estudios demográficos, migración, la población económicamente activa, la cantidad de mujeres y hombres, a partir de analizar la movilidad de estas variables es que se crean estrategias o políticas que se enfocan en la distribución y la estabilidad, también se usan para crear análisis de mercado. Por ejemplo, la marca que se usa de celular, que plataforma de televisión se utiliza más, estas respuestas se conocen a partir de encuestas que realizan las empresas y conocen el comportamiento de los consumidores.

Ordinal: Estas variables se determinan a partir de un orden o jerarquía, que puede ser bajo condiciones que dan una calificación a las cosas, por ejemplo, a los resultados de una competencia, donde el amarillo significa ganador y el rojo perdedor, las medallas de las olimpiadas son una muestra clara de estas; donde se evalúa la excelencia a partir del oro, plata y bronce. Durante la propagación de un virus se trabaja mucho este tipo de variables, ya que se consideran a partir la evolución de la enfermedad, donde se identifica el estado de salud, como mal estado, curado, alta, baja, de la misma forma que en las nominales se enfocan a planes al conocer los resultados de los análisis estadísticos en los movimientos.

Cuando se realiza un estudio en cuestión de género u sexo se pueden calificar también como binarias, debido a que se componen de dos elementos, en este caso se reconoce solo masculino y femenino, sin embargo, a partir del reconocimiento de la diversidad sexual se incluyen otros tantos, las variables cualitativas binarias pueden ser algo parecido a si una persona se encuentra viva o fallecida.

La dinámica cuantitativa como aliado estadístico

En muchos estudios las variables cualitativas conviven con otras, como las cuantitativas, las cuales sí adoptan un número para identificarse como tales, y de este modo, en estas resulta mucho más notorios los intervalos. Ante esta condición, marcada a un número para ser evaluadas, es que se conocen como continuas.

Cuando se pretenden integrar en un diagrama estas variables aparecen a través de intervalos; en a veces en la medición de la edad se pueden crear distancias entre la numeración, si se trata de mayores de edad se puede comenzar desde 18 años e ir ponderando de 5 en 5 años o de dos en dos, se pueden hacer encuestas donde la persona que rellena los formatos solo se agrega un garabato o una x al grupo al que pertenece.

Otro tipo de variables cuantitativas son las discretas donde los valores están separados entre sí, lo contrario a las continuas, las cuantitativas ofrecen un resultado específico basado en un porcentaje o número.

Ambas variables se utilizan para todo tipo de estudios estadísticos y económicos, a partir de estas es que se emprenden planes para cambiar las tendencias si es que son negativas, muchas veces estas acciones son encaminadas al bienestar, a través de esas creaciones estadísticas es que se pueden conocer el origen de ciertos fenómenos, la investigación se planea mejor a través de recolectar e interpretar las variables antes mencionadas.