Significado de Veganismo

Una propuesta que propicia una cultura por el respeto y el bienestar general

¿Qué es el veganismo?

No es sólo comer sano, sino también -y muy especialmente- una posición de respeto a la vida con otras formas con las que uno comparte el planeta. En lo que respecta a la definición etimológica, se observa la combinación de los vocablos vegan, del inglés, que refiere al mundo de los vegetales, e -ismo, del latín, que refiere a ideología o corriente.

Principios de los veganos

Si bien cada vegano tiene sus propias convicciones que le llevan a mantener este tipo de dieta, en la mayoría de casos se emplean argumentos y razones muy similares.

En primer lugar, consideran que la carne y los productos de origen animal son potencialmente dañinos para la salud. También afirman que el consumo de carne está directamente relacionado con el maltrato a los animales. En muchos casos, quienes renuncian a una dieta con alimentos de origen animal conocen muy bien el sufrimiento que padecen los animales de granja antes y durante el sacrificio.

Por otro lado, desde su punto de vista la dieta vegana es una forma de respetar el medio ambiente (para obtener un kilo de carne hay que utilizar 15.000 litros de agua).

Por último, los partidarios de esta modalidad dietética consideran que es una forma de vida con un marcado compromiso ético (los veganos no llevan pieles de animales en su indumentaria, se oponen a los zoos y a los espectáculos de animales y adoptan criterios estrictos sobre cuestiones ecológicas).

Transición al veganismo

Quienes toman la decisión de renunciar totalmente al consumo de carne y a cualquier producto de origen animal, se encuentran ante un reto difícil. En este sentido, quienes conocen esta dieta suelen aconsejar algunas pautas. En primera lugar, recomiendan que la decisión sea madura y consciente y no un simple efecto de imitación.

También, aconsejan que los aspirantes a veganos se informen muy bien sobre la industria cárnica y el impacto medioambiental que producen.

Desde lo psicológico, quien toma esta decisión debe tener en cuenta que algunas personas intentarán desacreditar sus convicciones.

Hay que marcar, por otra parte, que en la dieta vegana se distingue la necesidad de introducir algún tipo de suplemento nutricional, considerando que la vitamina B12 está presente principalmente en las carnes.

Despertar de una conciencia en la relación y trato animal

En la cultura occidental los animales han estado al servicio del hombre, quien no solamente podía comerlos a su antojo, comerciar con ellos o vestirse con sus pieles, sino que también podía utilizarlos para fines lúdicos o espectáculos.

A finales de la década de 1940 en el mundo anglosajón surgió el movimiento vegano para oponerse a cualquier maltrato hacia los animales. La dieta vegana no es simplemente un régimen alimenticio, puesto que expresa un planteamiento ético y, al mismo tiempo, un nuevo paradigma en las relaciones entre humanos y animales.

En los últimos años se ha iniciado un nuevo debate social, la cuestión sobre los derechos de los animales, exponiendo todas las formas de maltrato y cuestionando espacios intrínsecos de la sociedad como el zoológico.