Definición de Vínculo
Los vínculos unen
El concepto de vínculo lo empleamos de modo extendido en nuestro idioma para referirnos a aquello que nos ata, nos une o relaciona con una persona o con alguna cosa.
Ahora bien, normalmente la palabra la utilizamos en relación a aquellos vínculos que mantenemos, establecemos a lo largo de nuestras vidas con otra u otras personas y en las que el amor, el afecto, el cariño hace mella, siendo un hecho fundamental que alimenta tanto la existencia como el mantenimiento de ese vínculo.
Vínculos afectivos
Por caso, deberíamos decir que sin el amor o cualquier otro sentimiento positivo que se siente por alguien es muy difícil crear o mantener vínculos a lo largo del tiempo.
Los solemos llamar vínculos afectivos y entre ellos se destacan los vínculos familiares, que son aquellos que mantenemos con mamá, papá, hermanos, tíos, primos, abuelos, entre otros; los vínculos sociales, que son aquellos que iremos sumando en nuestra interacción en los diversos escenarios sociales en los que actuemos, tales como la escuela, el trabajo, el club, y que nos van dejando amigos; y los vínculos amorosos, que son aquellos que surgen de la relación amorosa que mantenemos con una pareja.
La importancia de los vínculos
Los vínculos, especialmente aquellos que hemos indicado en el párrafo anterior, son esenciales para las personas dado que los mismos nos hacen sentir queridos, considerados y entonces ayudan en el hecho que la persona en cuestión no se sienta sola, siendo en muchos casos un gran apoyo a lo largo de su vida y en los que uno se puede apoyar cuando por ejemplo no está bien o las cosas no salen como se quiere.
Entonces, no es lo mismo tener o no tener vínculos afectivos, por supuesto que lo ideal será tenerlos, cuidarlos, respetarlos y devolverles el interés y el cariño que nos profesan ellos a nosotros.
El concepto en el derecho
En el ámbito del derecho, el concepto de vínculo dispone de una utilización especial ya que refiere la fijación de los bienes de una familia a su eterna dominación pero sin la posibilidad de partir alguno de ellos o de enajenarlos, es decir, de pasarlos a nombre de otra persona. Este recurso es muy utilizado a la hora del resguardo de los bienes.
Trabajo publicado en: Feb., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.