Definición de Vínculo Social
Las personas tienen una individualidad propia, sin embargo, también establecen vínculos afectivos con otras personas. Crean relaciones interpersonales que derivan en vínculos sociales, conexiones que pueden ser de distinto tipo. Existen lazos de amor como muestra una relación de pareja, lazos de amistad, relaciones de compañerismo en el trabajo, relaciones de vecinos…
Cada vínculo social requiere de una reciprocidad propia. Por ejemplo, el amor implica una correspondencia por ambas partes, al igual que la amistad. Los vínculos sociales pueden ser fuente de gran satisfacción como muestra la felicidad del amor pero también, es posible sentir una gran frustración como ocurre cuando una persona está enamorada de su mejor amigo que no le corresponde del mismo modo.
Los vínculos sociales profesionales
Del mismo modo, los vínculos sociales en el contexto profesional también pueden estar marcados por posibles situaciones estresantes como la rivalidad extrema. La naturaleza del vínculo social muestra la propia convivencia en sociedad de las personas que forman parte de un tejido social concreto al formar parte de una familia y de una ciudad.
Los vínculos sociales en el contexto laboral cobran su importancia y su protagonismo como muestra el poder del networking ya que hacer contactos de trabajo permite a los profesionales aprender de otras personas, compartir conocimiento e incluso, poder iniciar proyectos en común. Tener vínculos sociales muestra la necesidad que tiene el ser humano de no aislarse y estar en contacto con los demás.
Los vínculos sociales online
Los vínculos muestran la existencia de una relación cuando una persona establece una vinculación con otra, del tipo que sea. Siempre que existe un vínculo existe un contacto. Las nuevas tecnologías también han marcado un punto de inflexión en los vínculos sociales ya que hoy en día, muchas personas mantienen un contacto habitual con amigos y conocidos a través de las redes sociales. Pero además, también es posible tener como contacto en Facebook a una persona a la que no se conoce en realidad de un modo presencial.
Forjando relaciones a través de las redes sociales
Hoy en día también es posible buscar pareja a través de internet como muestra el caso de aquellas personas que han conocido el amor online. Todo vínculo requiere de tiempo y dedicación. Los vínculos no son estáticos, sino que pueden terminarse. Por ejemplo, cuando una pareja rompe, se acaba con ese vínculo afectivo. El vínculo puede evolucionar hacia la amistad o directamente, puede desaparecer.
Trabajo publicado en: Abr., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.