Significado de WWW, HTTP y HTTPS

¿Qué son el WWW, HTTP y HTTPS?

Son parte del protocolo acompaña Internet desde sus orígenes, WWW remite a World Wide Web; HTTP corresponde a Hypertext Transfer Protocol, y la variante HTTPS implementada en 1994 responde a Secure (seguro).

Sobre el ideario del ingeniero americano Tim Berners-Lee, la denominación WWW precede a todas las direcciones de páginas web (también llamadas técnicamente URL´s, siglas que rigen por Uniform Resource Locator) o, por lo menos, precedía hasta no hace tanto tiempo (ahora podemos ver direcciones que prescinden de este comienzo) identificando, precisamente, el servicio de la red como tal. Recordemos que, pese a que a día de hoy se identifica Internet en muchos casos con el servicio de la Web, éste es solamente uno más de los servicios que corren sobre su infraestructura binaria.

Etimológicamente, WWW no deja de ser un acrónimo compuesto por las iniciales de World Wide Web, naciendo en el mismo momento que el servicio del cual emana, en 1989. El uso de este acrónimo en las direcciones no es algo obligatorio, pero este prefijo, junto al nombre del servidor, y la terminación del sufijo de dominio, por ejemplo en www.servidor.com, facilitan no sólo recordar una dirección Web, sino también identificar que ésta, efectivamente, corresponde a este mundo digital.

También, es un emblema característico de las redes que se instauró culturalmente. Sin embargo, a partir de la creciente tendencia del smartphone y del diseño minimalista, hoy algunos navegadores optan por esconder el WWW para ahorrar espacio, observando que su tipeo es indeferente en términos prácticos de acceso. También, de esta forma se brinda más visibilidad y fuerza cuando se utilizan subdominios, por ejemplo ingles.dominio.com , para discriminar una versión en otro idioma del mismo sitio, o también movil.dominio.com , para remitir a una edición creada específicamente para el móvil, entre una infinidad de posibilidades.

Funciones del HTTP

Al contrario que en el caso del www. inicial de la dirección web, el http:// sí es obligatorio precediendo a las direcciones web. Lo que pasa con éste, es que no tenemos que tipearlo en los navegadores, pues éstos ya se encargan de asignarlo por nosotros automáticamente, al contrario de lo que sucedía originalmente, cuando omitirlo provocaba un error.

Al respecto de HTTP, éste identifica al protocolo de aplicación (en este caso, el servidor y el navegador web) y el sistema de información hipertextual con el cual trabaja. Marca, por lo tanto, la tipología de la información transmitida entre el servidor donde está alojado el sitio o la aplicación, y el cliente, lo cual corresponde al software que usa el usuario.

Para ver su génesis también debemos remontarnos a 1989, año del nacimiento de la web y, por lo tanto, de toda su terminología.

Irrupción del HTTPS

Una variante del HTTP es el HTTPS, en el cual la S final corresponde a seguro. Nacido en 1994 de la mano de Netscape, inicialmente en exclusiva para este browser, se trabajó inicialmente con el protocolo SSL (Secure Sockets Layer) para, a partir del año 2000, cambiar a TLS (Transport Layer Security), igualmente las siglas popularizadas han sido SSL, y no todos saben sobre su expiración. Se lo presenta comercialmente como SSL/TLS.

Las páginas que utilizan HTTPS disponen de un certificado digital que asegura su autenticidad y legitimidad, lo cual es entregado y renovado por una entidad de confianza. Originalmente se lo indicaba a instancias del comercio electrónico para ofrecer seguridad a los compradores, así como para servicios oficiales o servicios web como correo electrónico o, en general, cualquiera que requiera el uso de un nombre de usuario y contraseña. La cara visible para el usuario común está dado por el ícono del candado verde que se muestra en la barra de navegación junto a la dirección.

Hoy, no obstante, se ha transformado en un estándar recomendable para todos los sitios, para propiciar un ambiente que sea lo más seguro y confiable posible. De hecho, en numerosos programas, dependiendo de las circunstancias, aparece algún tipo de alerta cuando el sitio que no está certificado, y es que también el proceso para liberar tal codificación se ha facilitado de manera extrema, existiendo opciones sin costo sin que ello perjudique el nivel de seguridad.