5 Fuerzas de Porter Significado, y Explicación de Factores

Significado: ¿Qué comprenden las cinco fuerzas de Porter?

Parámetros de medición de la competitividad de una empresa, como ejes de un modelo mercadológico que permite generar estrategias entorno a la evaluación de rentabilidad de una institución, así como observar si esta tiene una deseable productividad, ventas estables y un buen posicionamiento. El análisis que se genera a partir de este esquema es para un tiempo determinado, por lo regular de carácter anual. Este método es tan solo una herramienta de las muchas que existen para evaluar un sector o empresa determinada, para hacer una proyección de beneficios y operaciones. Sin duda, este tipo de alternativas de valoración y colocación en el mercado competitivo se pueden usar en el sentido público, en especial cuando el gobierno tiene empresas que regularmente ofrecen servicios.

Para entender este modelo estratégico es importante conocer quién es el creador y su especialidad. Michael Porter es un economista que se especializa en las teorías de la ventaja competitiva, la cual se define como el talento que tiene una empresa para posicionarse sobre otra en el gusto del mercado, es estar delante de la competencia. Porter ha generado diferentes posturas para lograr esta colocación ante los competidores, el resultado se presenta con mayores ganancias por sus altos nivel de ventas, los cinco pasos se puntualizan bajo diferentes conceptos que arrojan información necesaria que permite crear maniobras para encaminar la institución a la cima.

Explicación de los factores clave

Porter propone una matriz en donde se definen las referencias claves de estudio para lograr la rentabilidad potencial, los elementos no tienen una ponderación, cada variable tiene la misma importancia:

Estos son los principales actores en el mercado, cada uno tiene una influencia directa en la producción, distribución y venta de las mercancías.

Capacidad de negociar a nivel proveedores. Los proveedores son parte fundamental en el desarrollo y la producción, se presentan bajo diferentes maneras, una de las más notorias es como los que aportan la materia prima para crear el producto en cuestión, otros son lo que tienen los medios para transformar esa materia prima, también son recurrentes lo que son dueños de los terrenos o lugares donde se produce, se pueden tener muchos proveedores, es por ello, que en el análisis de este rubro se busca crear una logística correcta con todos ellos, estableciendo alianzas estratégicas, es importante verificar si estos tienen buenos precios, si existen descuentos óptimos por mayoreo u contratos de ventas, a raíz de un buen análisis se puede descubrir inclusive si es necesario cambiarlos y generar una licitación para negociar con nuevos.

Capacidad de negociar a nivel compradores, Ante una baja demanda se debe establecer una estrategia capaz de adaptarse al cliente, dentro de todas sus vertientes y modificaciones que tienen como consumidores, ante estos comportamientos se deben hacer estudios de mercado de manera continua, dirigir correctamente la publicidad e información, buscar nuevos clientes potenciales a través de licitaciones y concursos, tener una responsabilidad social genuina para colocar la marca en una posición ante los ojos de los compradores.

Desafío de nuevos productos. Todo el tiempo existen innovaciones en los productos, esto genera que la competencia en el mercado sea siempre una gran batalla, estos nuevos productos se establecen como una amenaza ante la ventaja competitiva, por lo que siempre se deben mantener vigentes estrategias en tecnología, en calidad, tratar de mejorar los canales de ventas, reducir costos y tratar de crear una diversificación de producto utilizando una marca madre, esto lo hacen muchas empresas.

Desafío ante nuevos competidores. Es buena idea siempre estar consciente de las acciones de la competencia directa, su constante crecimiento, si estos reciben subsidios, si han tenidos una nueva inversión extranjera, son muchos los factores que se deben considerar, es bueno saberlo para poder crear la estrategia correcta anta la embestida de un nuevo competidor.

El estado como nueva figura en el esquema

Ante este diseño estratégico es bueno tomar en cuenta un personaje con bastante influencia en el mercado, el gobierno, que a través de sus políticas económicas y acciones regulatorias causan un impacto en algunas variables que modifican el financiamiento de las empresas, el poder adquisitivo de las personas, los ingresos, inversiones, el ahorro y otras tantas variables que de manera directa reflejan la ventaja competitiva de las empresas; pudiera ser que la movilidad del gobierno se agregue a otro paso de la matriz en consideración, sin duda con esta información se puede crear una mejor estrategia de marketing.

A pesar del paso del tiempo, estos cinco pasos se consideran aun relevantes para identificar y generar oportunidades de crecimiento. Las empresas deben tener un departamento exclusivo a realizar los análisis en el posicionamiento de la empresa y la comparativa que existe con la competencia. Esto ayuda a potencializar las acciones a seguir para el establecimiento. Por ello, no es una idea descabellada que el gobierno utilice esta matriz para medir su desempeño internacional.