Acuerdos de Paz de Chapultepec - Definición, Concepto y Qué es
En el Castillo de Chapultepec situado en la capital de México se firmó en 1992 un acuerdo de paz entre el ejército gubernamental de El Salvador y un grupo guerrillero de orientación marxista, el FMLN (Frente Farabundo Martí para la LIberación Nacional). Ambas partes habían sido los principales actores de un conflicto armado que comenzó en 1980 y finalizó en 1992. Al margen de estas dos fuerzas militares, también intervinieron grupos armados de ultraderecha, los conocidos Escuadrones de la muerte.
Causas y consecuencias de la guerra civil
La guerra civil en El Salvador tuvo dos causas principales: las profundas desigualdades sociales y la propiedad de la tierra en manos de una oligarquía. En el plano internacional, El Salvador tenía un valor estratégico para los intereses soviéticos y estadounidenses.
La guerra en el país centroamericano tuvo efectos en el conjunto de toda la sociedad. Se calcula que murieron 75.000 personas (en su gran mayoría pertenecientes a la población civil), las minas antipersonales dejaron miles de heridos y se produjo un desplazamiento masivo de la población rural hacia la capital. Para apaciguar el clima de conflicto el ejército y la guerrilla aceptaron la medición de la ONU:
Principales contenidos de los Acuerdos de Paz de Chapultepec
Dos años antes de su firma definitiva los representantes del gobierno salvadoreño y de la guerrilla acordaron respetar los derechos humanos, pues durante años se habían cometido todo tipo de atrocidades (asesinatos selectivos, desapariciones, secuestros..).
La firma de la paz tuvo que superar un escollo importante: el problema de la distribución de las tierras (este obstáculo inicial se superó introduciendo en la Constitución una serie de cambios relativos a las formas de propiedad agraria).
Los firmantes del acuerdo de paz fueron los representantes del partido conservador «Alianza Republicana Nacionalista» y los máximos dirigentes del FMLN
Entre los principales acuerdos alcanzados destacan los siguientes: la creación de una policía nacional civil, la apertura de un organismo que velase por el cumplimiento de los derechos humanos y la formación de una Corte Suprema de Justicia.
Desde el ámbito social y económico, se puso en marcha una nueva redistribución de las tierras de cultivo. Asimismo, se impulsaron programas para que los guerrilleros se pudieran reinsertar en la sociedad civil.
Por último, dos años después de los Acuerdos de paz de Chapultepec el FMLN se integró en la vida política salvadoreña. Desde entonces esta formación ha gobernado la nación en varias legislaturas. A pesar de la reconciliación nacional, 25 años después del fin del conflicto todavía queda pendiente la indemnización económica de los miles de afectados, así como la reparación de las víctimas.
Foto: Fotolia – Sangoiri
Trabajo publicado en: Dic., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.