Significado de Agua Dulce

Visión del río Llobregat, el mayor proveedor de agua potable para Barcelona

¿Qué es el agua dulce?

Es el recurso natural potable que tiene presencia a nivel subterráneo, entendiendo el consumo de agua mineral, y la apreciada al nivel de la superficie a partir de los lagos, ríos, glaciares, etc., exceptuando los mares u océanos. Formado por los vocablos del latín aqua, y dulcis.

Elemento esencial para la vida

La molécula formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno es el componente que más abunda en nuestro planeta y está presente en las fuentes, ríos, lagos y mares. Así mismo, es el elemento constituyente de todos los organismos vivos. Esto nos recuerda una afirmación mantenida por Tales de Mileto hace más de 2500 años: todo está formado por agua. Con esta tesis el filósofo estaba indicando que nada de lo que existe en la naturaleza es posible sin la acción del agua.

Todos sabemos que algo tan sencillo como lavarnos las manos permite que no se transmitan enfermedades. Por otro lado, los alimentos que consumimos a diario dependen del riego de los cultivos. Para alimentar una vaca se necesitan más de 3 millones de litros a lo largo de su vida (para regar la hierba que le sirve de alimento y para que el animal se mantenga vivo). Como es lógico, la energía hidráulica que empleamos para todo tipo de necesidades también requiere de grandes cantidades agua.

De todo el volumen de agua que cubre la Tierra, el 97 % está formado por agua salada. El 3% restante se divide de la manera siguiente: un 2% en estado sólido y solamente un 1% en estado líquido.

Antártida: La mayor reserva de agua dulce

La mayor parte del hielo y la nieve de la Tierra están localizadas en la Antártida. En la comunidad científica existe el convencimiento de que el futuro del planeta se encuentra en este continente.

Haciendo un símil podríamos decir que la Antártida es una inmensa nevera en la que se concentra más del 80% del hielo terrestre. Así mismo, en este territorio es donde existen las mayores reservas de agua dulce.

Además de sus grandes reservas, las condiciones climáticas de la Antártida son esenciales para mantener la temperatura de toda el agua del planeta y para el equilibrio de las corrientes marinas. Si no existiera la Antártida realizando su efecto nevera, el agua tendría una mayor temperatura y esta circunstancia provocaría cambios radicales en la climatología y un gran número de especies podrían desaparecer.

Futuro: El problema de la escasez

En los últimos años el agua dulce en buenas condiciones está empezando a escasear y es previsible que en las próximas décadas se produzcan tensiones geopolíticas para controlar este elemento de primera necesidad.

El calentamiento global que afecta al planeta en su conjunto está provocando la disminución de los glaciares, por lo que es previsible que el volumen de agua dulce se reduzca de manera significativa.

En algunos territorios la población tiene la necesidad de caminar grandes distancias para obtener agua dulce. Por otra parte, según estimaciones de la OMS cada minuto cuatro niños mueren en el mundo por alguna enfermedad transmitida por el agua.

Apreciar que el consumo doméstico de agua dulce representa solamente el 8% del consumo total (el 70% se destina a usos agrícolas y ganaderos y el 22% a usos industriales). Son porcentajes decepcionantes cuando uno se detiene a analizar cómo ciertos mandatarios direccionan campañas de concientización sobre el uso del agua, responsabilizando al ciudadano común, sin mencionar a los mayores usuarios.