Definición de Almacenamiento
1. El almacenamiento es mantener guardado un determinado producto/bien en un lugar destinado para tal fin, con el objetivo de reposición o conservación, para que pueda ser utilizado posteriormente cuando se lo requiera. Ejemplo: A) ‘Llevaré las cajas al depósito para almacenamiento’. B) ‘Las instrucciones de almacenamiento están en el empaque’. C) ‘Es necesario lavar el tanque de almacenamiento de agua’.
2. Computadora. Acción de guardar archivos digitales (fotos, música, videos, documentos) en un dispositivo electrónico (por ejemplo, un pendrive, disco rígido, CD-Rom, o la nube, este último actúa como una metáfora detrás de la cual suelen estar sistemas físicos de hardware interconectados).
Etimología: Configurado a partir del verbo almacenar, sobre almacén, con referencia en el árabe hispánico almaẖzán, respecto del árabe clásico maẖzan, y el sufijo -miento, conforme la sustantivación deverbal.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: al-ma-ce-na-mien-to.
Almacenamiento
Para cualquier sistema ordenado, las unidades de almacenamiento son aquellas que permiten guardar física o virtualmente archivos de datos de todo tipo.
Más específicamente en la informática, las unidades de almacenamiento serán todos aquellos dispositivos, internos o externos, que almacenan la información de un sistema dado. Los dispositivos diferirán entre sí en forma, tamaño y uso, pero en conjunto todos contribuyen a la conservación de datos relevantes para el usuario en formato digital.
Existen múltiples unidades de almacenamiento disponibles. La más común de ellas es el disco duro, aquella unidad que viene incluida en la mayoría de las computadoras u ordenadores y que, entre otras cosas, almacena la información que permite iniciar el sistema y los programas, además de archivos de texto, imágenes, audio y video del usuario. El disco duro viene en diversos tamaños y a menudo es expandible. A diferencia de otras unidades, esta con frecuencia tiene una mayor capacidad medible en gigabytes (GB), una mayor velocidad de giro, es decir, de acceso a la información, y una mejor capacidad de transmisión de datos. Los discos duros suelen ser internos, pero pueden adquirirse como unidades externas que almacenan gran cantidad de información y que pueden transportarse con facilidad de un sistema a otro, por ejemplo, para intercambiar datos entre dos equipos.
Otras unidades de almacenamiento populares son los CD-ROMs o DVD-ROMs, que suelen tener un tamaño mucho menor al de un disco duro pero brindan la alternativa de almacenar cantidades de información más pequeñas con una movilidad mucho más flexible. Sin embargo, en la mayoría de los CDs y DVDs sólo puede escribirse información una vez, y luego estos datos no pueden ser ni borrados ni complementados por otros.
Más recientemente, se han popularizado las memorias flash o USB, pequeños dispositivos de almacenamiento de tamaño variable que guarda la información en su interior y que puede o no requerir baterías. Se conecta a una computadora mediante un puerto USB y permite un fácil transporte de grandes cantidades de información de un sistema a otro.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de enero, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.