Definición de Analfabetismo
Profesora en Filosofía
El analfabetismo es la condición de los seres humanos que no han aprendido a leer y escribir; por oposición a la idea de alfabetismo, por la cual se hace referencia a las habilidades de identificar, comprender, interpretar, crear enunciados, a partir de materiales discursivos escritos. El término proviene del latín analfabetus, que designaba a aquellas personas que no conocían el alfabeto, es decir, las letras.
Tipos de analfabetismo
En las últimas décadas, la noción del analfabetismo fue complejizada, dando lugar a una clasificación más específica: hablamos de un tipo de analfabetismo absoluto o primario para el caso mencionado de individuos que nunca aprendieron a leer y escribir; analfabetismo secundario, en el caso de personas que en algún momento de su vida aprendieron a leer y escribir, pero que, luego, perdieron esas capacidades; o analfabetismo funcional, el cual tiene lugar cuando los individuos, aun sabiendo leer y escribir enunciados simples, no han desarrollado sus capacidades de lectoescritura a un grado tal que les permita emplearlas en beneficio de su propia vida o de su comunidad.
El criterio por el cual se define la alfabetización, en tanto capacidad del individuo para desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana que requieran de la habilidad de la lectura o de la escritura es relativo a las exigencias de su propia cultura o grupo social.
El analfabetismo y las condiciones sociales, culturales y económicas
El analfabetismo se encuentra directamente relacionado con las condiciones materiales de existencia de la vida humana. En este sentido, hay una correlación concreta entre la pobreza y el analfabetismo, ya que las condiciones de pobreza implican, en gran medida, la negación del acceso a la instrucción de amplios sectores de la sociedad que se encuentran marginados. Como contrapartida, las personas analfabetas quedan relegadas a una situación de absoluta precarización de la cual resulta muy difícil salir, ya que sus oportunidades de ingresar al mercado laboral son reducidas. De esta manera, el vínculo entre analfabetismo y pobreza se torna un factor de exclusión estructural, que impide el bienestar y el desarrollo de amplios sectores sociales, alcanzando a la quinta parte de la población a nivel mundial.
La alfabetización —a saber, la acción de enseñar a alguien a leer y a escribir— consiste en el primer paso para la integración de los individuos al sistema educativo e implica, además, la posibilidad de desplegar habilidades y conocimientos secundarios y de mayor complejidad. A su vez, alfabetizar, en contextos socioculturales organizados en torno a la escritura, permite a las personas un mayor desarrollo de sus derechos y libertades; y, en consecuencia, una mejora del bienestar de la comunidad en su conjunto.
El analfabetismo tecnológico
A partir de la extensión e intensificación del uso de los medios digitales en diversos ámbitos de la vida cotidiana en ciertos contextos sociales, se ha acuñado el concepto de analfabetismo digital o tecnológico, para hacer referencia al desconocimiento de las nuevas tecnologías que limita a los individuos en su interacción con otros. Concretamente, el analfabetismo digital remite a la incapacidad para manejar computadoras, programas digitales o softwares de uso corriente, navegar por internet, utilizar plataformas de mensajería virtual, redes sociales o herramientas informáticas en general; lo cual conlleva un efecto negativo sobre el desempeño profesional o el ámbito personal de los individuos. La ampliación de la noción del analfabetismo se debe a que, en la actualidad, el dominio de la comunicación se ha transformado profundamente, de manera tal que la lectoescritura resulta insuficiente para acceder a gran parte de la información relevante que circula en los entornos sociales. En este sentido, el desconocimiento acerca de cómo funcionan las nuevas tecnologías se traduce en una limitación de las actividades de las personas a los recursos tradicionales disponibles.
Asociada a la noción de analfabetismo digital, se ha desarrollado también la idea de una “brecha digital” que separa a las personas capacitadas para comunicarse y acceder a la información a través de medios digitales, de aquellas que son privadas de esa posibilidad. El resultado de dicha brecha digital es una profundización, aun mayor, de las desigualdades sociales.
Art. actualizado: Junio 2022; sobre el original de julio, 2009.
Referencias
Sarceño, J. A. E. (2018). Analfabetismo y su relación con el desarrollo social de los seres humanos. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1(01), 85-96.Álvarez, D. O. I., Jiménez, G. E. C., Arias, P. D., & Verdugo, D. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(2), 393-406.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.