Definición de Anormal
El término anormal tradicionalmente se ha usado y se usa como una característica, para hablar o dar cuenta de aquellas personas que poseen condiciones disfuncionales o raras, es decir, que no cuajan con el estereotipo común de aquellos que sí son considerados como tipos comunes y corrientes.
Por supuesto que endilgarle a alguien que es anormal o que su personalidad y forma de actuar condice con lo que tradicionalmente se ha designado como anormal, por supuesto, que es una cuestión absolutamente subjetiva, porque salvo casos muy extremos en los cuales en ningún aspecto se sigue una conducta entendida como normal y ahí podríamos estar casi seguros de no equivocarnos al llamar o calificar a alguien como anormal, en realidad, la anormalidad o normalidad de alguien a veces también estará determinada por otros factores como ser los usos y costumbres de una sociedad determinada, la experiencia previa, la educación, entre otros.
Porque por ejemplo, lo que para algunos pueblos occidentales puede resultar una rareza, como practicar un ritual con animales, en culturas orientales puede resultar ser algo super común y corriente y que se ve todos los días.
Además y siguiendo un poco el camino de lo que decíamos, en muchas ocasiones y claro, equivocadamente, se suele discriminar o separarse de aquellas personas tan solo porque visten o se peinan raro, escapándose de los cánones universalmente aceptados y estipulados por la industria de la moda por ejempllo para buscar un culpable, entonces, tan solo por esta situación se los clasifica y etiqueta como raros.
En tanto, este tipo de proceder puede convertirse en algo verdaderamente peligroso porque al impedírseles integrarse aún con sus raros peinados nuevos, se les puede estar creando un profundo problema de integración futura en la sociedad y simplemente por el hecho que son raros para la moda que impera y no por algún rasgo disfuncional de su personalidad.
Entonces por esta subjetividad de la que hablábamos es que convencionalmente se utiliza el criterio de la baja ocurrencia estadística para recién ahí calificar a algo o a alguien como anormal.
Trabajo publicado en: Mar., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.