Definición de Ausencia
De acuerdo al contexto en el cual se emplee el término ausencia nos encontraremos con diferentes referencias.
Alejamiento, separación, carencia de algo o alguien
El uso más recurrente del término ausencia se da a instancias de querer referir el alejamiento o la separación de un lugar por parte de un individuo.
La ausencia de una persona en un determinado lugar al cual normalmente asiste o al cual fue citado puede deberse a una razón de fuerza mayor que le impide asistir, como ser sufrir una enfermedad, por ejemplo, o en su defecto, la ausencia puede deberse a un acto deliberado de la persona en cuestión que decide no asistir, ausentarse del lugar por propia decisión. “La ausencia de Juan ha sido sentida por el personal, ya que era un compañero muy, muy querido por todos”. “La ausencia del presidente en la reunión de mandatarios fue interpretada como un desafío”.
Este sentido del término implicará que algo o alguien no están en el presente, en el aquí y ahora, en tanto la ausencia podrá ser física o simbólica.
Es un concepto que se asocia directamente con la carencia de algo o alguien, por ejemplo, la ausencia de alimento, en el caso de una persona pobre que por su condición y falta de recursos no puede acceder a la compra de alimentos para superar la misma.
Por otra parte, la ausencia de una persona puede ser definitiva, cuando fallece, o en su defecto durar algún tiempo si es que su ausentismo se debe a un viaje.
Ausentismo laboral y escolar
En tanto, se denomina como ausentismo a la inasistencia de un individuo al lugar en el cual debía estar presente porque tenía que cumplir con una obligación contraída o desarrollar una función.
El mismo puede darse en diversos ámbitos, aunque el laboral y el escolar suelen ser los más comunes.
En cualquiera de estos casos, el ausentismo será muy perjudicial para el trabajador o el alumno ya que complicaría su desempeño laboral conforme y el aprendizaje, respectivamente.
Tiempo que dura un alejamiento, falta de algo
Por otra parte, la palabra ausencia se emplea para designar el tiempo que dura el mencionado alejamiento. “Durante mi ausencia se sucedieron una infinidad de novedades, es increíble”.
También, ausencia implica la falta o privación de algo, por ejemplo, “ la ausencia de María me impide que pueda retirar mi valija de su casa”.
Uso en derecho: condición legal que se le atribuye a una persona desaparecida
Asimismo, en el derecho nos encontramos con una referencia especial del término, ya que de esa manera se llamará a la condición legal que asumirá aquella persona que se encuentre con paradero desconocido, aun a pesar de estar las autoridades y policiales y su familia buscándola.
Hay personas que increíblemente permanecen en este estado por años y años, sin saber dónde están realmente, como si se las hubiese tragado la tierra.
Niños, adolescentes, personas adultas, aunque en los últimos años las ausencias más recurrentes han sido la de pequeños, adolescentes y jóvenes.
En el caso de jóvenes mujeres que desaparecen de un momento al otro sin dejar rastros casi y sin haberles avisado a sus familiares, se supone que la mafia o la trata de personas están detrás de sus desapariciones.
Hay organizaciones sin fines de lucro que se dedican especialmente a promover campañas por diversos medios para poder dar con el paradero de estas personas, una de las más reconocidas es Missing Children. Cuya misión básica y primordial es asistir a las familias de niños perdidos a encontrarlos.
Medicina: pérdida pasajera de la conciencia que padece una persona
Y a instancias de la Medicina el término ausencia se emplea para definir a aquel problema de salud que padece una persona y que se manifiesta principalmente por una perdida pasajera de la conciencia, que le impide al paciente recordar parte de su vida, su presente y también a algunas personas cercanas.
La crisis de ausencia es una breve crisis que se caracteriza por una pérdida de conciencia que durará aproximadamente de 10 a 30 segundos y que normalmente viene acompañada por un parpadeo con pérdida del tono muscular. Quienes la padecen ni caerán al suelo ni sufrirán convulsiones sino directamente interrumpirán la actividad que estaban realizando, la cual, se reanudará luego de la crisis, sin síntomas ni recuerdos de la misma. Se considera que la causa es genética y se da fundamentalmente en niños. Con un adecuado tratamiento médico pueden evitarse.
Por otra parte, también es común que los ancianos que sufren de demencia senil padezcan esporádicas ausencias que hacen que no sepan dónde están, confundan lugares y personas que los rodean.
Y brillar por su ausencia es una expresión bastante popular que se usa para referirse a aquel que no estaba presente donde debía estarlo. Por supuesto que tiene una intencionalidad irónica, es decir, marcar con sorna que alguien debía estar en un lugar presente pero no lo estuvo.
Trabajo publicado en: Sep., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.