Definición de Bancarrota
Quiebra comercial de una empresa, de un negocio o de la economía de una persona física
El concepto de bancarrota se utiliza de manera extendida en el plano económico para indicar la quiebra comercial de una empresa, de un negocio o la de la economía de una persona física.
No pueden enfrentarse los pagos previstos
Esta situación se caracteriza básicamente porque la empresa o la persona afectada por este estado no pueden enfrentar los pagos previstos, ya sea a proveedores o a sus empleados, porque no disponen de los recursos económicos suficientes para hacerlo, es decir, las deudas y los pagos a cancelar son mucho más onerosos que el dinero disponible.
Procedimiento concursal para que los acreedores cobren
Una vez que una persona o una empresa se han declarado en bancarrota se judicializará la situación para determinar si la misma puede enfrentar o no las deudas con su patrimonio.
En el procedimiento concursal o concurso, un juez, examinará la situación y se nombrará a una administración que tendrá la responsabilidad de encontrar una solución para los acreedores, o sea, que todos puedan cobrar su dinero en el menor plazo posible. En los casos que sean viables el juez y la administración mandarán a ejecutar los bienes de la empresa o de la persona en cuestión para poder afrontar los pagos.
La bancarrota se decreta cuando el patrimonio de la persona o negocio no alcanzan para cubrir las deudas contraídas
Ahora bien, debemos destacar que la bancarrota se decreta cuando el patrimonio de la persona o negocio no alcanzan para cubrir las deudas contraídas.
Existen dos maneras de solucionar esta situación, que los acreedores lleguen a un acuerdo y acepten una quita del valor a cobrar para poder hacerlo a la brevedad, o bien que se ejecuten los bienes disponibles para pagar, aunque los mismos no cubran el monto adeudado.
Causas de la bancarrota
Son muchísimas las causas que pueden llevar a una persona o a una empresa a la bancarrota, malas decisiones comerciales, algún negocio que resultó infructuoso, inversiones que no llegaron, despilfarro de las ganancias y no haber invertido las mismas oportunamente, entre tantísimas otras.
Los perjuicios y la desolación que provoca este estado de cosas
Es importante mencionar que la caída en esta situación de quiebra siempre generará mucho perjuicio y desolación en todas las partes que la padecen. El empresario estará desesperado porque su negocio se desmoronó y además es posible que deba entregar parte de patrimonio para poder responder al concurso mencionado. Y por otra parte, los empleados y los acreedores también pasarán una situación financiera grave porque no podrán cobrar en tiempo y forma el dinero que tenían previsto entrará en tal o cual fecha.
Debemos destacar también que este contexto suele llamarse quiebra.
Trabajo publicado en: Jul., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.