Definición de Banco Central Europeo (BCE)
El Banco Central Europeo, también reconocido por sus siglas BCE, es la institución y autoridad máxima en las cuestiones vinculadas al Euro, la moneda única y común que circula en aquellos países que forman parte de la comunidad política conocida como Unión Europea (UE).
Los bancos centrales son instituciones financieras, de carácter público, presentes en casi todas las naciones del mundo y cuya principal razón de ser es la de ser la máxima autoridad en materia monetaria, es decir, a los bancos centrales les competen emitir la moneda de curso legal en el país en cuestión y todo lo inherente a la implementación y diseño de la política monetaria que ese país tendrá.
Lo ideal es que el banco central cuente con absoluta independencia y autonomía respecto del poder ejecutivo o la autoridad política que sea para entender y desarrollar los tipos de políticas monetarias que mejor convengan al país, sin embargo, muchas veces esto no sucede y allí es donde suelen producirse descalabros en materia financiera.
Al BCE, también le corresponde por sus atribuciones, intervenir en los precios que se establecen en la UE, protegiendo y garantizando justamente la estabilidad de los mismos y alejando de plano el fantasma de la inflación. Como sabemos, la inflación es uno de los flagelos económicos más importantes porque justamente se come todo el salario de los ciudadanos.
También le cabe desarrollar e implementar las políticas monetaria y económica de la UE y ejercer control sobre el sistema financiero, que sabemos es para cualquier país un pilar que garantiza su estabilidad y correcto funcionamiento económico.
Y asimismo ejerce como una especie de nexo y lugar común al que recurren todos los Bancos Centrales que integran la UE y que adoptaron al Euro como moneda oficial y única. En este sentido su principal tarea es coordinar la actividad de estos para garantizar la cooperación de cada estado. Formalmente a esta acción conjunta se la llama eurosistema.
Vale destacarse que el BCE es un ente autónomo que no recibe órdenes ni acepta directivas del resto de los bancos centrales que integran la eurozona.
Está gestionado por un comité ejecutivo integrado por seis directivos que cumplen un mandato de ocho años.
Dispone de un consejo de gobierno y de un consejo general que también se ocupan del diseño de las políticas.
Trabajo publicado en: Oct., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.