Significado de Batalla de la Victoria (1814) Definición, Patriota Vs Realista

Definición formal

Fue el conflicto bélico que se desarrolló el 12 de febrero de 1814 en donde un ejército patriota en desventaja logró frenar el avance realista comandado por José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, quienes habían levantado un ejército de pardos, esclavos liberados y llaneros.

La batalla de la Victoria resulta en un triunfo patriota contra un ejército más numeroso, por lo que se convertirá en parte de las fechas más importantes de la épica patriota y militar de la guerra de independencia venezolana.

La rebelión popular de 1814

Desde que el orden colonial empieza a entrar en crisis desde 1810, empiezan a desarrollarse dos dimensiones del conflicto. Por un lado, el conflicto político desarrollado por el bando patriota, liderado por los blancos criollos (jefes militares, hacendados y comerciantes) que buscan su independencia económica y política de la autoridad colonial. Por otro lado, un proceso de continuos levantamientos de esclavos y pardos, un conflicto social levantado por las castas bajas y excluidas de la sociedad colonial.

Estos levantamientos van directamente contras sus patrones criollos, quienes ahora ondean las banderas republicanas, por lo que se empiezan a enmarcar en el bando realista. Sus jefes serían pulperos y comerciantes como Boves, Morales, Rosete, blancos canarios excluidos tantos por las autoridades peninsulares como por los mantuanos criollos, que, por su contacto e influencia con el pueblo llano, logran convertirse en caudillos que levantarían un ejército de las clases populares bajo las banderas realistas que impondría una rápida hegemonía en los llanos venezolanos.

Con la victoria patriota de la Campaña Admirable y la Campaña de Oriente se establece a mediados de 1813 la segunda república. Sin embargo, ahora los patriotas se enfrentarían no a un ejército de españoles comandado por peninsulares, sino a los nuevos caudillos populares que habían surgido del conflicto social. En este contexto el año de 1814 va a ser uno de los más sangrientos de la guerra de independencia, en donde ahondarían la conflictividad social que había permanecido en el fondo de la sociedad colonial.

A instancias del enfrentamiento

Los jefes realistas habían ocupado el centro del país asentándose en los llanos venezolanos, y de ahí buscaban adentrarse en los valles del norte costero en donde permanecía las ciudades y los centros de poder más importantes, fundamentalmente la ciudad de Valencia, los valles de Aragua y la ciudad capital de Caracas. Boves viene de ocupar Calabozo y de obtener una victoria el 3 de febrero de la batalla de La Puerta, mientras que Rosete dirigía levantamientos en los Valles del Tuy.

Bolívar se encuentra con parte del ejército patriota en Valencia, mientras que Campo-Elías permanece en San Juan de los Morros con un pequeño ejército después de haber sido derrotado por Boves y de enfrentar los levantamientos en los valles del Tuy. Para detener la incursión de Boves hacia Caracas, José Félix Ribas levanta rápidamente un ejército de unos 1.500 hombres, fundamentalmente alumnos de la Universidad y se dirige a la Victoria para enfrentar a los más de 2.000 lanceros a caballo y alrededor de 1.500 a pie que Boves envía con Morales a la cabeza.

El enfrentamiento militar

La batalla comienza con la arremetida de los lanceros a caballo dirigidos por Morales y la fuerte resistencia de los jóvenes patriotas que defienden La Victoria. Tras nueve horas de sangrientos enfrentamientos el bando patriota ya parece destinado a inmolarse frente la superioridad de la caballería realista, sin embargo, antes de una inminente derrota republicana, Campo-Elías llega al campo de batalla al mando de unos 200 hombres a caballo, atacando por la retaguardia al ejército realista, levantando la moral y la entrega de los patriotas que resistían con Ribas a la cabeza. Bajo estas circunstancias, los patriotas logran recuperar el campo de batalla y obtienen la victoria.

El 12 de febrero será conmemorado como el día de la juventud, debido a que serán los jóvenes universitarios de Caracas los protagonistas de la batalla, logrando detener la fuerza de miles de jinetes, siendo inexpertos en las artes militares pero entusiasmados por los ideales patriotas que defendían. En el campo de batalla moriría el coronel patriota Luis María Rivas Dávila quién posteriormente sería reconocido y conmemorado por el ejército venezolano.

Fuentes

Blanco, Eduardo. Venezuela Heroica. Colección Bicentenario Carabobo. 2021.0

Pietri, Juan Uslar. Historia de la Rebelión Popular de 1814. Monte Ávila Editores Latinoamericanos. 2007.