Definición de Bikini (sándwich mixto)
Si estamos en una cafetería y alguien se dirige al camarero pidiéndole un bikini, no debemos pensar en la prenda de playa de dos piezas sino que se está mencionando un alimento, concretamente un sándiwch mixto.
Elaboración y origen histórico del bikini
El sándwich mixto o bikini se elabora de la manera siguiente: entre dos panes de molde se introduce un trozo de jamón de york y otro de queso. Se puede comer con el pan caliente o frío dependiendo del gusto de cada uno. Como se puede apreciar es un alimento muy fácil de preparar y no requiere de ninguna complejidad. Quien consume un bikini suele hacerlo porque tiene prisa y no puede perder tiempo en otro tipo de comidas. Así, este alimento forma parte del mundo del trabajo, especialmente en los países anglosajones.
De hecho, desde el punto de vista histórico, las primeras referencias al sándwich mixto aparecen en el siglo XlX en Estados Unidos, pues este alimento era el habitual entre los aficionados que presenciaban espectáculos deportivos. Sin embargo, por entonces el sándwich mixto no recibía la denominación de bikini, sino que los términos eran ham and cheese sandwich, es decir, un sandwich de jamón y queso.
Al igual que en otros ámbitos, la moda de los sándwichs mixtos de la cultura americana acabó llegando a Europa con el paso del tiempo
Fue en España, concretamente en Barcelona, donde se empezó a utilizar la palabra bikini para referirse al sándwich mixto. Esto se produjo por un curioso motivo: en Barcelona había una sala de baile muy conocida, la sala Bikini, en la cual los clientes pedían el clásico sándwich mixto y en lugar de llamarlo así le pusieron el nombre de la sala. Esto ocurría en la década de 1950, una época en la que las costumbres de otros paises se incorporaban a la cultura popular española debido al boom turístico.
Por otra parte, hay que indicar que resulta lógico que esta sala barcelonesa tuviera este nombre, pues el momento de la inauguración del local coincidió con la popularidad de los primeros bikinis.
El bikini y el bocata
En muchos países hispanoablantes se da un fenómeno curioso: se renuncia a los términos en español y se eligen las palabras equivalentes en inglés. No es simplemente una cuestión de sustitución de palabras sino que hay un trasfondo cultural más complejo. Esto se puede apreciar con la «rivalidad» entre los bikinis y los bocatas en España (la palabra bocata es una forma coloquial de referirse al popular bocadillo).
El sándwich mixto o bikini se consume en ambientes más selectos y, por lo tanto, está dirigido a una clientela con mayor poder adquisitivo. En cambio, el bocata es más popular y está relacionado con la vida de barrio y con establecimientos con precios económicos.
Fotos: iStock – clubfoto / BraunS
Trabajo publicado en: Jun., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.