Definición de Calentamiento físico
1. Secuencia de ejercicios físicos leves practicados durante un intervalo de tiempo corto antes de la realización de una actividad deportiva o de destreza corporal o aeróbica con el fin de elevar la temperatura corporal (aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria), y prevenir posibles lesiones. Ejemplos: sobre la misma posición o dentro de un área reducida, es posible realizar un trote, saltos, sentadillas, flexiones, o bien mezclar paulatinamente los modos mencionados de acuerdo a graduar la exigencia.
2. Aplica en el calentamiento vocal, previo a un uso intenso de la voz, por ejemplo, un cantante o actor, para lo cual se llevan a cabo practicas conforme la preparación de la musculatura en la región y la respiración.
Etimología: Calentamiento, por el verbo del latín calēre, respecto de caliente, por las formas calens, calentis, y el sufijo -miento, en propiedad de acción-efecto.+ Físico, por el latín physĭcus, sobre el griego φυσικός (physikós), en asociación al cuerpo.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: ca-len-ta-mien-to + fí-si-co.
Calentamiento físico
El calentamiento físico consiste en la ejecución de diversos ejercicios en los que están implicados los músculos y las articulaciones y cuyo objetivo primordial es preparar al cuerpo para lograr un mejor rendimiento físico en el deporte o práctica que se trate y asimismo para evitar cualquier contracción muscular o la lesión de alguna parte del cuerpo.
Cabe destacarse que al calentamiento físico también se lo suele denominar como calentamiento deportivo.
La idea es que a través de estos ejercicios aumente la temperatura de los músculos, en tanto, la intensidad de estos ejercicios irá in crescendo a medida que se avanza en el tiempo del calentamiento, o sea, que empezaremos con ejercicios leves en intensidad y luego se irá ampliando la intensidad para de esta manera evitar esfuerzos que puedan complicar el cuerpo y terminar en alguna lesión, porque la misión es esa, evitar una lesión.
Cabe entonces mencionar cuáles son las principales ventajas de este calentamiento: favorece las funciones fisiológicas en general; la motricidad, ayudando a ganar en equilibrio y en la coordinación; beneficia la actividad cardíaca y respiratoria; ayuda al mejor desempeño en la práctica deportiva; y ayuda a prevenir lesiones.
Existen cuatro tipos de calentamientos: calentamiento general (propone una intensidad baja para así preparar a los músculos para llevar a cabo una actividad física), calentamiento específico (este es el que se ejecuta a instancias de algún deporte porque estará dirigido a preparar con especial interés aquellas partes del cuerpo más comprometidas en el deporte en cuestión. Por ejemplo, en el fútbol es habitual que los futbolistas realicen jueguitos con la pelota para calentar), calentamiento preventivo (este tipo se lleva a cabo cuando se está en un proceso de recuperación de una lesión y además de estos ejercicios se le suele sumar baños de calor y masajes en la zona lesionada) y calentamiento dinámico (este tipo se caracteriza por mezclar ejercicios de fuerza, de coordinación, de equilibrio y de flexibilidad, para justamente ganar en estos sentidos).
Trabajo publicado en: Nov., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.