Capital Social Significado, Empresas, y Cooperativas

Signficado ¿A qué responde el capital social, y cómo lo percibe la sociología?

Comprende el patrimonio neto de una institución o compañía, el cual se genera a partir de aportaciones que realizan los socios teniendo un rendimiento a partir de las utilidades del respectivo organismo. A estos se les llama accionistas, los cuales tienen el beneficio de tomar decisiones importantes en la dirección y producción de la empresa. Cabe destacar que el capital social esta contabilizado pero no se usa, se encuentra guardado, es una garantía ante deudas y problemas, parecido a tener el dinero en una caja fuerte para emergencias.

La participación al capital social es en dinero o en especie. En lo referente a especies, se considera una maquinaria, bodega u otro tipo de inmuebles, vehículos diversos, todo lo que forme parte del capital de una empresa. Al momento de esta aportación se adquieren los beneficios pero también las obligaciones ante deudas y otros estatutos bajo los que trabaja la institución.

También, existe una perspectiva económica donde se involucran actividades del estado. El objetivo de este es desarrollar actividades para el crecimiento la nación. Ante esta utilidad y materia se desprende otra posible definición, que ha sido concebida a través de la sociología, aportado por Nan Lin, el cual determina el capital social como los recursos disponibles y encaminados a la sociedad, obtenidos a partir de la riqueza que tiene el país, como algo algo público, de todos, y que por ende no le pertenece a ningún agente en especial que se pueda beneficiar.

El capital social de una empresa

La principal función es el financiamiento de la empresa. A veces en los mercados de valores se venden acciones para formar parte de un capital social al cual se entra bajo una cuota determinada, dentro de lo más recurrente es que las empresas se fundan a partir de un capital bajo estas características, las cuotas y aportaciones aumentan conforme se necesita aumentar el financiamiento, solventar deudas o ante la salida de uno u más socios.

Sirve para solventar gastos de quiebra o liquidación de la sociedad que lo conforma, debido a su utilidad en caso de urgencia es que suelen ser cuotas bajas a raíz de la competitividad de la empresa por supuesto que esto es una variante a veces suelen ser cuotas altas.

El capital social se puede medir fácilmente, se contabiliza como activos y pasivos, los activos son el dinero en efectivo, la maquinaria, si esta se utilizó ante una emergencia, se debe restar su devaluación por el desgaste, deudas, facturas pendientes y elementos fijos que se aportaron bajo esta clasificación, por el otro lado los pasivos son los gastos y deudas, la resta de activos y pasivos determinan el capital social o patrimonio neto.

Aplicado en las cooperativas: ejemplo del caso Pascual

Considerando al capital social como parte de la economía de una nación, es una excelente idea su utilidad para el desarrollo. Esto se genera a partir de su funcionamiento un ejemplo de ello el origen de cooperativas donde los beneficiarios son directamente los trabajadores. Estas cooperativas actúan a algo parecido al capital social. Este fenómeno se ha dado en algunos países, un claro ejemplo de ello se da en México: la refresquera Pascual, en donde los propios trabajadores conforman un gran capital social.

La historia se origina ante la explosión de una huelga por no recibir utilidades y negativas por parte de los dueños a un aumento salarial. Las negociaciones duraron alrededor de tres años. Tras la liquidación, este dinero lo usaron los trabajadores para tomar las riendas de la empresa en 1985. La adquirieron a un precio bastante bajo, comenzaron 200 accionistas y actualmente esta empresa la sostienen 4.500 empleados, todos con ganancias similares.

Este modelo está basado en la ley de sociedades cooperativas, la cual tiene reglas para un correcto funcionamiento. También se generan asambleas para informar las actividades financieras y productivas de la empresa a todos los socios, se cuenta con un consejo de administración y de vigilancia para evitar desvíos de fondos.

El formato es parte de una posible consideración en el desarrollo económico a partir de ver el capital social con un bien de consumo, donde los trabajadores son los beneficiarios directos, siendo parte de una igualdad social para evitar la explotación laboral, es una buena idea tomar en cuenta esta organización para poder crear muchas oportunidades de empleos, por supuesto que las regulaciones tendrían que ser determinantes, además no en todos los rubros económicos se pudiera tener éxito, todo inicia a partir de un análisis, pero no hay descartar la posibilidad de tomar en cuenta el capital social como una herramienta para el crecimiento económico.