Devaluación Significado, Causas, y Medidas para Prevenir y Recuperarse

Significado: ¿Qué representa una devaluación?

Pérdida de valor de una moneda local ante la competitividad dada por las referencias monetarias extranjeras, en particular el dólar (dictado por Norteamerica), y observando el flujo del euro (base de la mayoría de miembros de la Unión Europea) y la libra (Reino Unido), y de este modo también se lo expresa como una depreciación del tipo de cambio. Este escenario ocurre por diferentes causas, donde el precio es una variable determinante que se modifica, una causa recurrente es la demanda por la moneda extranjera generando la disminución de valor de la nacional, esto se da por diferentes motivos, uno de ellos es la fuga de capitales momento en que inversionistas deciden retirarse del país en cuestión, se marchan con su dinero extranjera a otro país con otras tasas de interés llamativas, estos capitales se califican como golondrinos, al marcharse dejan un valor depreciado porque no existe una buena reserva de moneda extranjera.

Causas que disparan un escenario de devaluación

La mayoría de las monedas basan su valor en el dólar y la cantidad de reservas que tienen de esta, es decir que la cantidad de dólares se encuentran en el país determina su valor. Si comienza a salir parte de esta reserva súbitamente se inicia un proceso de devaluación. Esto se da mucho por el comercio internacional, que se ha colocado como pilar de la economía de las naciones. A raíz de esta globalización, la balanza comercial se torna un factor determinante para la estabilidad. Puede ocurrir una devaluación como respuesta a un excesivo aumento de las importaciones; este déficit se puede equilibrar comprando monedas externas, pero la acción de adquisición debe ser ocurrir antes de que suceda la caída de la moneda.

Otro motivo, es por el aumento de la deuda pública. Se requieren de finanzas sanas por parte del gobierno para evitar dicha situación. Muchos fenómenos sociales también son factor de devaluación, debido a que la inestabilidad genera que los capitales se marchen puede ser por inseguridad, terrorismo, conflictos armados, revueltas civiles y otros tantos acontecimientos.

La afectación directa de esta situación se da directamente en los precios, lo que desencadena una inflación, a la par de problemas de liquidez, para pagar deudas, consumir, ahorrar, invertir, llegando al desempleo y salarios bajos con lo que se genera un desequilibrio económico. Es por ello que debe ser contralada o prevenirla si es posible, existen herramientas para evitar este momento difícil que ha llegado a ocurrir en muchos países, en especial en economías latinoamericanas.

En México, por ejemplo, se dio en el año 1994. Surge un conflicto armado en el sur del país causando conmoción que genero una huida de capitales extranjeros; otro factor fue el tratado de libre comercio, que destapó la demanda de importaciones generando una balanza comercial deficitaria y asesinan a un candidato presidencial en año electoral causando una enorme desconfianza.

Este tipo de situaciones suelen suceder en gran parte de Latinoamérica debido a que tienen una abundante cantidad de capitales extranjeros, los cuales se marchan ante una complejidad social u económica como se ha visto con anterioridad. A veces esta salida repentina de reservas internacionales no depende del país en cuestión. Se puede sufrir de una devaluación porque los capitales se marchan por cuestiones externas, como el cambio de tipo de interés en Estados Unidos, de modo que los capitales salen de las economías emergentes para ir a obtener los beneficios de dicha política monetaria en este tipo de países avanzados.

Medidas para prevenir y recuperarse de la caída de la moneda

La prevención es la mejor alternativa para evitar que la moneda pierda valor. Se debe incentivar a la producción nacional, bajando el déficit de la balanza comercial, de esta manera la capitalización es mayormente interna.

Otra posible solución para evitar la marcha de los capitales extranjeros de manera súbita es lanzar al mercado bonos de inversión exclusivas para extranjeros, la idea es captar reservas de diferentes maneras, por supuesto con una tasa de interés con poca volatilidad, al ahorro es otro factor considerable para que al momento de una huida excesiva de capitales extranjeros la moneda se mantenga estable. Para evitar una fuga de capitales es una buena idea aplicar tarifas a ciertos plazos, una especie de impuestos para que la salida no sea tan agresiva.

A veces la devaluación no es un problema. Esta ha llegado a ser considerara una solución para impulsar la producción nacional, ya que de esta manera se frenan las importaciones, al momento de la devaluación los productos extranjeros suben su precio aumentando la demanda de lo nacional con lo cual suben las exportaciones. Muchos países han generado estas acciones logrando establecer su economía ante futuras caídas.