Caracazo Significado, Causas, Represión, y Ruptura Social

Significado: ¿Qué implicó el caracazo?

Estallido social que irrumpió en las principales ciudades y pueblos de Venezuela, entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989, cuya magnitud generó un quiebre general de la gobernabilidad que luego se expresaría con el juicio político al presidente Carlos Andrés Pérez, el gran índice de abstención en las elecciones presidenciales de 1993 y la crisis general del sistema de la democracia representativa.

El ajuste económico como eje de las causas que motivó la protesta

En el contexto de una economía asfixiada por la deuda, el presidente recién electo Carlos Andrés Pérez, aprueba un conjunto de medidas de ajuste económico, bajo la guía del Fondo Monetario Internacional. Las medidas desregulan la economía, dando una apertura a las tasas de interés, eliminando controles de precios, un aumento del costo de los servicios públicos, entre varias medidas dedicadas a un ajuste fiscal para cumplir los compromisos adquiridos mediante la deuda.

El aumento del precio del transporte fue el efecto directo que sintió la población, originando protestas de usuarios en la ciudad de Guarenas (en la periferia de Caracas) que luego se extendieron por todo el país. A las protestas se les fueron uniendo sectores estudiantiles que venían generando una creciente conflictividad frente a la política gubernamental, expresada en acontecimientos anteriores como el “marzo merideño”.

Las protestas se transformaron en pobladas que protagonizaron saqueos generalizados, como forma de desobediencia social frente a la crisis que se había ido agudizando durante la década de los años 80s. La transmisión de los hechos en tiempo real a través de los medios de comunicación, también permitió difundir rápidamente lo que sucedía en Guarenas y Caracas a todo el país, multiplicando el clima de protestas.

Violencia y represión gubernamental

Mientras que el 27 de febrero el caos se apoderó de la situación, ya para la noche se decreta el toque de queda y la militarización del país, dando paso al ejercicio de la fuerza y generando una gran cantidad de muertos entre la población civil. La primera persona asesinada que se tiene registrada, es Yulimar Reyes, estudiante de letras de la UCV que se encontraba en una protesta contra las medidas económicas alrededor del mediodía, en la zona de Parque Central en Caracas. Yulimar da una entrevista para un medio de comunicación, minutos después es asesinada por un arma de fuego en medio de la confusión y la represión.

La crisis social es controlada a través de la violencia policial y militar. Las cifras oficiales reportan 276 civiles asesinados pero organizaciones de derechos humanos (por ejemplo PROVEA y COFAVIC) denunciaron la posibilidad de haber cerca de un millar entre muertos y desaparecidos. La magnitud tanto de la protesta generalizada como de la posterior represión, hizo que estas jornadas evidenciaran una ruptura social y política en curso.

La ruptura social generada por el caracazo

El impacto de los saqueos, las protestas, y luego la violencia, generaron un quiebre entre el Estado y la sociedad, en la medida en que la credibilidad y legitimidad de las instituciones quedaron vulneradas. Esta situación dio paso a la formación de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, que se encargaron de exponer las denuncias de víctimas y familiares de asesinados durante el caracazo.

A su vez, el estallido social expresó la incapacidad del sistema político de representar el descontento social acumulado en la última década, por lo que el sistema político en conjunto dio muestras de una crisis de la forma en que se entendía y organizaba la participación democrática de la sociedad. En los años 90s se formularon diversas propuestas y proyectos políticos que intentarán recomponer la legitimidad institucional bajo una reformulación de la democracia, dando paso a los nuevos sujetos políticos que lograrían canalizar el descontento expresado en este período.

Bibliografía

Denis, Roland (2001). Los fabricantes de la rebelión. Editorial Nuevo Sur.

López Maya, Margarita (2006). Del viernes negro al referendo revocatorio. Alfadil Ediciones.