Significado de Círculo Cromático

Configuración de paletas de colores

¿Qué es el círculo cromático?

Es un gráfico que presenta armoniosa y ordenadamente los colores principales de referencia sobre la base del azul, rojo y verde, exibiéndose en un estado sólido o con un efecto de transición en degrade sobre el cual es posible identificar la acentuación del cambio de un color a otro.

Ejemplos en el arte de mezclar colores

Las palabras son las herramientas básicas para la creación literaria y lo mismo sucede con las notas musicales para las canciones o composiciones de música. En el caso de los pintores y los creadores que trabajan con los colores, una de las herramientas esenciales son los colores. Sus distintas combinaciones posibles se plasman en el círculo cromático. En otras palabras, conociendo las características de dicho elemento se puede crear cualquier color.

En cualquier círculo primario encontramos los tres colores esenciales: azul, rojo y amarillo. Al mezclarse el azul y el amarillo se obtiene el verde, que es un color secundario. Si combinamos azul y rojo se obtiene otro secundario, el violeta.

Así mismo, al mezclarse el rojo y el amarillo también se obtiene otro color secundario, el naranja. Para obtener un color terciario hay que mezclar uno primario con otro secundario. Cada color que aparece en el círculo cromático es el resultado de la combinación de aquellos que se encuentran a su derecha e izquierda.

Por otra parte, cada uno de los doce colores que conforman el círculo tienen en su lado opuesto su correspondiente color complementario (la mezcla de dos colores complementarios provoca lo que los pintores llaman un «desafine del color», es decir, un color sucio).

La luz y la formación del color

En el ámbito de la pintura la combinación de colores es una expresión artística, pero en realidad todas las mezclas posibles se deben a una pauta de la naturaleza: la acción de la luz sobre los objetos. Así, cuando un objeto recibe luz la sustancia de la que está hecho dicho objeto absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras.

Aquellas que son reflejadas son las que son percibidas con un color determinado (por ejemplo, un objeto verde es el que absorbe todas las longitudes de onda menos las del espectro verde y un objeto negro absorbe casi todas las longitudes de onda).

Esta acción de la luz sobre los objetos llega a nuestra retina, la cual tiene un mosaico de células en las que hay fotoreceptores especializados (los dos fotoreceptores son los conos y los bastones).

Finalmente, los conos y los bastones desencadenan una reacción química que permite que el cerebro interprete cada color. Cada especie animal tiene un tipo de fotoreceptores específico y por este motivo la visión entre los animales varía de una especie a otra.

El círculo cromático aplicado a los tintes de peluquería

Cuando un profesional de la peluquería tiene que modificar el color de cabello de un cliente tiene que utilizar el círculo cromático como punto de referencia. En este sector existen cuatro leyes o principios que resultan fundamentales para el tratamiento del tinte.

Según la primera ley los colores fríos dominan sobre los cálidos y esto implica que ciertas combinaciones de color no son compatibles.

La segunda ley afirma que los colores que se encuentran en contraposición en el círculo cromático se neutralizan (por ejemplo, un pelo con un matiz rojo será neutralizado con un tinte con un matiz verde).

En la tercera ley se dice que la aplicación de un tinte sobre otro no produce un aclarado del color base (antes de colocar un tinte sobre otro es necesario que se realice una decoloración previa del cabello).

La cuarta ley afirma que al aplicarse un tinte los tonos cálidos se neutralizan, pero los tonos fríos desaparecen.