Definición de Claridad
1. La claridad es un atributo característico de todo aquello que emite luz indendientemente de su intensidad, tanto natural como artificial. Ejemplos: A) ‘La casa recibe mucha claridad del sol’. B) ‘La sala de reuniones necesita nuevas lámparas para aumentar la claridad’.
2. Lo que es visualmente claro o brillante.
3. Identificación o comprensión nítida de algo o alguien a través de los sentidos. Ejemplo: ‘Logró ver al criminal con claridad’.
4. Derivación de significado. Expresión de ideas o sentimientos de una manera sencilla, permitiendo una correcta y fácil comprensión. Ejemplo: ‘Explicó con claridad los hechos’.
Etimología: Por las formas del latín clarĭtas, clarĭtātis, sobre el adjetivo clarus, de ‘claro’, y el sufijo -dad, con base en -tas, -ātis, en función de la sustantivación como componente de cualidad.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: cla-ri-dad.
Claridad
Claridad es un adjetivo que singifica nitidez. Por ejemplo, una persona se comunica claramente cuando expresa de un modo asertivo, sin dar rodeos, cuál es su mensaje. La claridad en el contexto de la comunicación interpersonal muestra ausencia de confusión en la comunicación del mensaje y en el entendimiento que el receptor tiene por parte de este.
La claridad también puede estar vinculada con el conocimiento de uno mismo. En concreto, una persona puede poner en claro cuáles son sus sentimientos y sus ideas tras atravesar un periodo de confusión. Existen ejercicios especialmente saludables para poner las ideas en orden: practicar la meditación, realizar yoga, caminar por un entorno natural, escribir en un diario, charlar con un amigo de confianza, hacer una terapia psicológica… Y por supuesto, dar tiempo al tiempo, que con frecuencia pone las cosas en su lugar.
Claridad en los sentimientos
Una persona que tiene dudas sobre su relación de pareja puede tomarse un tiempo en la relación para clarificar cuáles son sus verdaderos sentimientos. Del mismo modo, una persona que atraviesa una crisis personal o profesional, puede necesitar meditar al respecto para poner luz en sus ideas y avanzar en una dirección. Una persona necesita poner sus ideas en orden cuando siente dudas de algún tipo.
En una sociedad en la que la prisa es una tónica habitual en el estilo de vida de las personas es muy importante encontrar espacios para la calma y la reflexión. Es fundamental meditar después de una vivencia. La claridad es la luz emocional. La claridad es un valor personal muy importante que permite avanzar en el camino de la vida mostrando una coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción.
Como transparencia y forma de confianza
La claridad también remite a la transparencia personal, es decir, a la sinceridad y la honestidad de aquel que no tiene segundas intenciones en sus actos sino que mira de frente al otro. Existen gestos que son contrarios a la claridad, por ejemplo, la mentira.
Esta honestidad con uno mismo y con los demás produce beneficios positivos a corto y a largo plazo: el bienestar anímico, la serenidad, la paz interior, la ausencia de preocupaciones y de miedo. Por el contrario, la confusión produce inquietud, intranquilidad y miedos. Desde el punto de vista de la felicidad es muy importante que tengas claro qué quieres.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de abril, 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.