Definición de Congreso
El término congreso ostenta dos usos ampliamente difundidos pero diferentes entre sí, entendiendo un espacio de debate y exposición de cuestiones de interés entre los participantes, y paralelamente implica uno de los pilares de la política, siendo el lugar donde se discuten las leyes y problemáticas sociales del país.
Planteamientos de ideas y pensamientos, enriqueciendo la educación y los avances científicos
Por un lado, a la reunión o conferencia que los miembros de un cuerpo llevan a cabo en forma periódica para debatir diversos temas inherentes al quehacer que despliegan se la denomina como congreso. Por ejemplo, este tipo de reuniones suele ser muy común dentro del campo de la medicina y sus diferentes especialidades y usadas por la mayoría de los profesionales médicos de una determinada actividad para intercambiar conocimientos, experiencias y realizarse consultas acerca de los principales problemas médicos que se les presentan en el desarrollo de su tarea.
Discusión de leyes y problemáticas que agobian a la sociedad
Y por otro lado, el concepto ostenta una importante participación y significado en un contexto político ya que con ese término en muchos lugares del mundo se designa al recinto o lugar físico en el cual se reúne el cuerpo o asamblea que tiene a su cargo el ejercicio del poder legislativo de un estado en un sistema de gobierno republicano.
Países como Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos y Argentina cuentan con un Congreso Nacional en el cual se deciden la mayoría de las normas que regularán a nivel nacional la vida ciudadana, así como también en el cual se discutirán iniciativas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Por ejemplo, en la Argentina, el Congreso Nacional Argentino es el órgano encargado de ejercer el poder legislativo en dicho país y está integrado por dos cámaras las cuales tienen atribuciones propias y particulares, la cámara de senadores y la cámara de diputados las cuales sesionan entre el 1 de Marzo y el 30 de Noviembre de cada año, aunque en este caso, el presidente, dado que es un sistema de tipo presidencialista, podrá convocar a sesiones extraordinarios en caso que algún tema o problemática así lo exija.
Trabajo publicado en: Jul., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.