Definición de Corte Penal Internacional
En el siglo XX se han cometido todo tipo de crímenes atroces. Entre ellos, podemos destacar los relacionados con la l y la ll Guerra Mundial, los cometidos en la ex Yugoslavia o el genocidio de Ruanda. Se podría decir que estas situaciones han despertado la conciencia de la humanidad. Es en este contexto en el que debe entenderse la Corte Penal Internacional.
La Corte Penal Internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de la Haya en los Países Bajos, es un tribunal permanente que tiene jurisdicción para juzgar aquellos crímenes de extrema gravedad y que atentan contra la paz, el bienestar y la seguridad en el planeta.
Este tribunal comenzó su andadura en 1998 tras ser ratificado por un total de 120 naciones del mundo.
La finalidad de la Corte Penal Internacional y su jurisdicción
Su principal objetivo es juzgar a quienes han cometido crímenes que afectan a la comunidad internacional, tales como crímenes de guerra, genocidio o crímenes de lesa humanidad. Los crímenes que pueden ser juzgadas deben haber sido cometidos después del 1 de julio de 2002. Por otra parte, la Corte Penal Internacional tiene competencias sobre aquellos crímenes que han sido cometidos por un país integrado por las naciones que han ratificado la existencia de dicho tribunal.
Sin embargo, si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remite al fiscal del tribunal un crimen cometido en el territorio de un estado miembro de las Naciones Unidas, la Corte Penal podrá aceptar que dicho crimen sea juzgado.
La Corte Penal Internacional pretende complementar los sistemas nacionales de justicia penal
Este tribunal no está planteado para sustituir a los tribunales ordinarios de justicia de cada nación, sino para complementarlos. Así, cuando en un país no se lleva a término un juicio contra la humanidad, la Corte Penal Internacional está legitimada para actuar según el principio jurídico de complementariedad.
Los diferentes órganos de la Corte
Los órganos que constituyen la Corte Penal Internacional son los siguientes: la presidencia, las salas, la fiscalía y la secretaria. Cada uno de ellos tiene funciones específicas. La presidencia está formada por tres magistrados (uno es el presidente y dos vicepresidentes) que representan a la humanidad en su labor de impartir justicia. Las decisiones que adopta la Corte las toman los magistrados, quienes se organizan en grupos o salas (hay tres tipos de salas: para cuestiones preliminares, para asuntos de primera instancia y para apelaciones).
Existen un total de 18 magistrados en la Corte, los cuales son elegidos por los estados que forman parte de ella. Como es lógico, los magistrados son seleccionadas en función de su integridad, imparcialidad y por su valía profesional en cuestiones jurídicas.
Al mismo tiempo, la selección de los magistrados se realiza teniendo en cuenta los diferentes modelos jurídicos existentes en el contexto internacional y, por otra parte, con un criterio equitativo entre hombres y mujeres, así como una distribución geográfica igualmente equitativa.
Fotos: Fotolia – Niyazz / Bilan 3D
Trabajo publicado en: Ago., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.