Definición de Cosecha
El de cosecha es un término de uso extendido en nuestro idioma y que se emplea especialmente en el ámbito de la agricultura para designar al conjunto de productos agrícolas cultivados oportunamente, tales como frutos, hortalizas y semillas, entre otros, en los campos, y en aquel momento en que se encuentran ya maduros y listos para consumir. O sea, la cosecha implica el fin de ciclo de un fruto, comienza con la siembra de semillas y la obtención de frutos es la fase última.
Actividad de recolección y temporada en que se recogen los frutos
También, la palabra es utilizada para referirse a la actividad de recolección que se desarrolla cuando esos frutos, cultivos, ya están maduros y listos para ser consumidos. Personal especializado del campo es el que normalmente se ocupa de esta acción porque justamente requiere de gente idónea para hacerlo. Una vez que se recoge la cosecha se suelen desarrollar otras acciones vinculadas como ser: la limpieza de los cultivos obtenidos, la clasificación, el desecho de aquellos malogrados y el embalaje correspondiente para ser comercializados en granjas o distribuidos para la venta al mayor en mercados especializados.
Por otra parte, la palabra se utiliza para designar a la temporada en la cual se recoge la cosecha.
La importancia de la actividad agrícola en las economías nacionales y particulares
Las actividades agrícolas son importantísimas a instancias de la economía de una nación y también en lo que respecta a la alimentación, básicamente, porque la cosecha de cultivos nos proporciona alimentos frescos para ser consumidos.
Gracias a su práctica, los países obtienen suculentos dividendos como consecuencia de la exportación de los cultivos obtenidos, y asimismo esta actividad constituye la fuente de ingresos de muchas familias que normalmente viven en zonas rurales que es donde se llevan a cabo estas actividades.
Si bien es un trabajo duro y demandante, las posibilidades económicas que ofrece son rentables y equilibran lo forzado del trabajo a desarrollar.
Uso coloquial: los frutos que un individuo logra con su actividad o comportamiento
Y también el concepto dispone de un empleo extendido en el lenguaje coloquial para referirse a los frutos obtenidos por una persona en el desarrollo de una actividad o como consecuencia de su comportamiento en la vida, especialmente en el trato con los otros, con su prójimo. “No podes quejarte, la gran actividad profesional que tuviste este año tuvo una excelente cosecha”.
Fotos: iStock – skynesher / tunart
Trabajo publicado en: Sep., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.