Crisis de México del 2009 Significado, y Factores

Significado: ¿Cóm se desencadenó la crisis en México en el 2009?

Surgió como un efecto domino, a partir de la dependencia con la economía de Estados Unidos, donde en 2008 hubo una crisis inmobiliaria que causó impacto en la liquidez de los bancos. Esta acción no solo afectó a su más cercano vecino, México, sino que se extendió por todo el mundo.

Conjunto de factores formados en un marco desfavorable

La problemática en Estados Unidos respondió a una sobrevaloración del precio de las casas y a los excesivos préstamos hipotecarios que los bancos aportaron. Al generarse esta sobreoferta, la gente perdió interés, bajando los precios de manera desmedida y con el aumento de las tasas de interés la gente dejó de pagar sus créditos, instancia en la que los bancos quedaron sin financiamientos, y algunos inclusive se declararon en quiebra. Este fue el escenario que puso en jaque a la economía mexicana a través de varios factores.

La falta de liquidez bancaria impactó en los ingresos y en los precios en Estados Unidos, provocando una baja significativa en las remesas que envían los migrantes al país. Cabe destacar que estas son de los principales pilares de entrada de reservas a México, y gracias a estas es que se mantiene estable el tipo de cambio. Al bajar notoriamente este envió de dinero, se fue generando caos en los bancos en especial en el aspecto crediticio, a partir de esto el gobierno cubrió el financiamiento de la banca en un corto plazo, generando que su deuda externa se aplazara aumentado intereses moratorios.

Otros factores clave en el surgimiento de la crisis fueron situaciones de salud pública, la influenza H1N1 generó un paro de días y el impacto de altos contagios por la gripe porcina provocaron la baja del turismo en gran escala, el cual supone una columna de vital importancia para el crecimiento y la entrada de reservas.

La crisis pegó fuertemente por la falta de dólares en la economía, lo que se tradujo al tipo de cambio y a la balanza comercial, causando una gran desestabilidad. Es importante mencionar que el 80% de las exportaciones de México van dirigidas a ese país. Al momento de crisis bajaron, causando impacto en la producción nacional, de modo que el PIB cayó en 8.2%, y esto arrastró, al desempleo ya que no se producía más, dado el alto stock que se tenía. Los bajos precios bajaron notablemente por la oferta excesiva. Este producto es de los principales elementos que se exportan y que dejan muchos ingresos al país, PEMEX es la empresa pública vital para la estabilidad económica.

Con el surgimiento de altos índices de desempleo, se orilló a las personas a subemplearse, principalmente como vendedores de diferentes productos. Por este constante crecimiento, es que ya se ha catalogado esta práctica como el sector informal, el cual afecta directamente a la recaudación fiscal, porque estos trabajadores no pagan impuestos, complicando en gran medida el nivel de ingresos del gobierno. Este fenómeno se debe a que existen los bajos salarios y desempleo, problemas aún son vigentes.

La dependencia económica mundial

La globalización ha generado que muchas economías tengan una dependencia directa con otras, puede en especial las emergentes con las de alto desarrollo, esto se da a partir de las alianzas comerciales, de los tratados, de las grandes inversiones extranjeras, esto a pie a considerar la creación de planes de contingencia, una planeación política donde el crecimiento sea interno, donde se debe incentivar la inversión local, así como establecer tasas de intereses apropiadas para ello, con estas herramientas se puede tomar el camino de la autosuficiencia.

México tiene graves problemas de migración y es incorrecto basar la economía en esas remesas que envían las personas ilegales que trabajan fuera del país, se deben tener oportunidades de empleo bien remunerados dentro, manteniendo a esa fuerza de trabajo en la producción nacional.

En cuanto a los capitales extranjeros conocidos como golondrinos, bautizados de esta manera debido a que se marchan súbitamente al momento de caos o por buscar mayores rendimientos en otros países, ya se trabaja en marcos legales para mantenerlos dentro ante acciones o teorías especulativas, otras medidas de protección son establecer tasas de intereses competitivas con los socios comerciales; crear una balanza comercial equilibrada. Esta crisis del 2009 fue el parteaguas para empezar a diseñar políticas ante problemas internacionales, ya que no ha sido la única, se han dado muchos casos similares en Latinoamérica que surgen por la actividad comercial, si entra en crisis un país sin duda arrastra a los demás.